viernes, 12 de febrero de 2016

#GranCoalición: mito o leyenda urbana (III – Grecia)

Los gobiernos de derecha de Nueva Democracia de Kostas Karamanlis desde 2004 a 2009 estafaron a los griegos y engañaron en las cuentas públicas al resto de socios de la Unión Europea. Falsearon los datos de crecimiento de PIB, de déficit y de deuda pública griega.


Cuando el PASOK liderado por Yorgos Papandreu ganó con mayoría absoluta en 2009, hizo limpieza, puso al descubierto las manipuladas cuentas públicas del anterior Gobierno y se vio forzado a pedir el rescate del país por una situación de quiebra técnica y económica. Grecia tenía una deuda por PIB del 150%.

Resultados de las elecciones al Parlamento de Grecia - 2009

Comienza la ola de recortes y de agresivas políticas de austeridad como condiciones para recibir dinero de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monteraio Internacional) y al mismo tiempo que los griegos empiezan a morder el polvo, el PASOK empieza a diluirse.

En 2011, el primer ministro griego Papandreu a su salida de una reunión en la que le pedían más sacrificios, lanzó un órdago: haría un referéndum a los griegos para que estos decidieran si estaban dispuestos a asumirlos. Pero la respuesta de Merkel no se hizo esperar: el referéndum bloquearía el crédito que mantenía con vida la economía griega.

Papandreu dimitió y se creó un gobierno de transición de tecnócratas liderado por Lucas Papademos hasta unas nuevas elecciones que se llevaron a cabo en 2012. 

Distribución de escaños tras las elecciones del 6 de mayo de 2012

La falta de acuerdo para la gobernabilidad forzó un mes después a la repetición de los mismos en junio y de éstas salió un gobierno de coalición entre Nueva Democracia, PASOK y un partido de centro-izquierda DYMAR.

Distribución de escaños tras las elecciones del 17 de junio de 2012

Siguieron los ajustes (bajada del 25% de las pensiones, reducción de sueldo de funcionarios, todo tipo de copagos… mientras se mantenía el gasto en Defensa), se sucedieron el segundo y el tercer rescate y se provocaron nuevas elecciones legislativas en enero de 2015 en las que con un PASOK reducido al 4% de los votos al borde de la desaparición parlamentaria, la coalición de izquierda radical SYRIZA ganaba las elecciones y se hacía con el gobierno, gracias a un pacto con el partido de extrema derecha nacionalista y euroescéptico ANEL.

Distribución de escaños tras las elecciones del 25 de enero de 2012

La gran coalición en Grecia por tanto ha deparado un gobierno extremista y radical y se ha cargado el partido socialdemócrata PASOK que había vertebrado política, económica y socialmente el país en los últimos 40 años.

Alexis Tsipras (SYRIZA) primer ministro de Grecia desde 2015


Cuando las dos alternativas de Gobierno se unen para gobernar… los ciudadanos buscan una nueva alternativa.

@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario