sábado, 30 de abril de 2016

#GranCoalición: mito o leyenda urbana V - Holanda

Con las urnas en Irlanda aún calientes donde la #granCoalición ha fracasado estrepitosamente, sigo el repaso a países de Europa con gobierno de gran coalición, esto es, principal fuerza de la izquierda (o socialdemocracia) gobernando con la principal fuerza de la derecha (conservadora o democristiana).

El quinto y último país que durante estos últimos años ha tenido gobierno de este tipo es Holanda.



Hay que remontarse al final de la I Guerra Mundial (1918) para el nacimiento de la democracia constitucional de los actuales Países Bajos. En dicha Constitución, se aprueba el sufragio universal masculino y un sistema de representación proporcional en un parlamento de 100 representantes. En esas primeras legislaturas, dominan el panorama político holandés dos formaciones: la RKSP (Liga General Católica Romana, de centro-derecha democristiana) y el SDAP (Partido Social Democrático de los trabajadores, de centro-izquierda). En las dos décadas que conducen a la II Guerra Mundial, gobierna el partido democristiano.

En los años prebélicos se produce la alternancia en el poder y se producen diferentes gobiernos sucesivos del partido Democristiano, el Anti Revolucionario y el Socialdemócrata. Tras la II Guerra Mundial, hay una modernización de los partidos políticos. El RKSP da lugar al KVP y el SDAP se va a unir a otros partidos laboristas y socialistas para fundar el actual partido socialdemócrata PvdA. Tras una crisis de gobierno, se elige de primer ministro al socialdemócrata Willem Drees y en las siguientes elecciones Generales (1952), se produce un hecho inédito: la izquierda gana por primera vez en los Países Bajos unas elecciones democráticas. 

Elecciones Generales de los Países Bajos en 1952

Desde ese momento, se sucederán como ganadores y como gobernantes el partido socialdemócrata (PvdA), el KVP (a partir de 1977 refundado como CDA)  y el Partido Popular de los Países Bajos (VVD).

En las elecciones del año 2002, emerge una figura carismática y populista Pim Fortuyn que decidió concurrir a las elecciones con una lista, la LPF de corte populista, islamófobo y católico. Las encuestas pronosticaban que ganaría las elecciones cuando unos días antes de las elecciones fue asesinado a la salida de un debate con otros candidatos en una radio. Su asesinato provocó una conmoción en Holanda y en las elecciones celebradas el 15 de mayo, ganó el CDA, seguido del LPF y tanto VVD como el PvdA recibían un duro varapalo perdiendo 14 y 22 diputados respectivamente.

Elecciones Generales en los Países Bajos en 2002

La situación de ingobernabilidad originada conllevó al cambio de liderazgo en ambas formaciones y a unas nuevas elecciones un año después en 2003, ya sin el partido de Pim Fortuyn.

En las elecciones del año 2006 crece el partido socialista SP y emerge el sucesor al partido de Pim Fortuyn, de extrema derecha y euroescéptica, el PVV (Partido de la Libertad) que en 2010 crece hasta el 15% de los votos lo que lleva a populares y socialdemócratas a iniciar un gobierno de gran Coalición que se reeditaría tras las últimas elecciones del año 2012.

Elecciones Generales en los Países Bajos en 2012

Pero la crisis económica también ha llegado a los Países Bajos y el gobierno de #GranCoalición ha fracasado también en Holanda. Todas las encuestas publicadas en el último año adelantan que en las siguientes elecciones se impondrá un partido de extrema derecha, tras más de 100 años ganando los partidos moderados de derecha e izquierda. 


El Partido Popular descendería desde los 41 escaños de 2012 a la veintena, disputando la segunda posición con la democristiana CDA, los liberales D66 y los socialistas SP. Pero aún mayor es el desplome de los socialdemócratas que se hunden desde los 38 escaños y 2ª posición a menos de 10 escaños quedando en la 7ª posición, en lo que sería una nueva versión del desplome del PASOK en Grecia (2012) o el Partido Laborista en Irlanda (2016). Son... los efectos de la #granCoalición.


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario