viernes, 20 de mayo de 2016

Elecciones #26J (I) - La ley electoral


Bajo la serie Elecciones #26J, voy a hacer un repaso a lo que son, cómo se realizan, el marco legal y qué representan las Elecciones Generales en España. 


1.- ¿Qué se elige en unas Elecciones Generales?

Al contrario de lo que los partidos políticos y los medios de comunicación nos quieran hacer creer y el tópico comúnmente aceptado, en unas Elecciones Generales, los españoles no elegimos al presidente del Gobierno. O al menos, no lo hacemos de forma directa. 

Nuestra monarquía parlamentaria se sustenta en las Cortes Generales (Artículo 66 de la Constitución Española) que representan al pueblo español y están formadas por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. 

Pues bien, en las Elecciones Generales, los españoles elegimos a nuestros representantes en dichas cámaras. En un sistema parlamentario, la soberanía se deposita en unos representantes. Esos representantes son los diputados y los senadores. 


2.- Congreso de los diputados

El Congreso de los Diputados se compone de 350 diputados, aunque este número es variable. La Constitución establece en su Artículo 68 que el número de diputados estará entre los 300 y los 400.

Congreso de los Diputados visto desde la carrera de San Jerónimo

Los 350 diputados se eligen no en un proceso único para toda España, sino en cada una de las 52 provincias. Podríamos ver las elecciones Generales, como el conjunto de 52 elecciones independientes y diferentes que tienen lugar en cada una de las 52 provincias de España. En la propia Constitución Española se establece que la circunscripción es la provincia, recogiendo además que cada una de ellas disponga de una asignación mínima. La Ley Orgánica 5/1985 del régimen electoral general establece que esa asignación mínima sea de 2 diputados para todas las provincias y 1 diputado para las ciudades de Ceuta y Melilla:

Artículo 162 (LOREG 5/1985)

1. El Congreso está formado por trescientos cincuenta Diputados.
2. A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos Diputados. Las poblaciones de Ceuta y Melilla están representadas cada una de ellas por un Diputado.
3. Los doscientos cuarenta y ocho Diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población


3.- Senado

El Artículo 69 de la Constitución Española se denomina la Cámara de representación territorial. 

Palacio del Senado

En cada provincia se eligen 4 senadores. En las provincias insulares, las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) elegirán 3 senadores y las islas menores (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma) eligen a 1 senador.  Por su parte, Ceuta y Melilla eligen a 2 senadores. Esto en cuanto a las Elecciones Generales se refiere (208 senadores).

El Senado lo completa además un conjunto de senadores que eligen los parlamentos Autonómicos (cuando se renuevan tras las elecciones autonómicas en cada caso). Cada Comunidad Autónoma elige un Senador fijo y otro más por cada millón de habitantes. 

En la actualidad, el Senado lo componen 264 senadores.

La LOREG en su Artículo 165 recoge explícitamente este mecanismo que aparece en la Constitución Española.

Artículo 165 (LOREG 5/1985)

1. En cada circunscripción provincial se eligen cuatro Senadores.
2. En cada circunscripción insular se elige el siguiente número de Senadores: tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife; uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.
3. Las Poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos Senadores.
4. Las Comunidades Autónomas designan además un Senador y otro más para cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponde a la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan sus Estatutos, que aseguran, en todo caso, la adecuada representación proporcional. A efectos de dicha designación el número concreto de Senadores que corresponda a cada Comunidad Autónoma se determinará tomando como referencia el censo de población de derecho vigente en el momento de celebrarse las últimas elecciones generales al Senado.


@ajcalzado


No hay comentarios:

Publicar un comentario