jueves, 28 de julio de 2016

Retrato político a la UE II – Grandes coaliciones


Tras los fracasados gobiernos de gran coalición de Grecia, donde se impuso la izquierda radical y se desplomó el PASOK y en Irlanda, donde se hundieron los dos partidos de gobierno, ya sólo quedan 3 países con gobiernos de #granCoalición, esto es, acuerdo de los dos grandes partidos, el conservador y el socialdemócrata. Son los casos de:


  •  Alemania: donde gobierna Merkel en coalición con el SPD
Resultado de las Elecciones Generales de Alemania - 2013



  • Austria: con un gobierno de coalición entre el SPÖ y el ÖVP 

Elecciones Parlamentarias de Austria - 2013


  • Países Bajos, donde gobiernan VVD y el socialdemócrata PvdA
Elecciones Generales de Países Bajos - 2012

Al igual que pasó en Grecia y en Irlanda, las encuestas que se están publicando de cara a las elecciones que tendrán lugar el año que viene en los tres países señalan el fracaso de esta opción de gobierno. Todas las encuestas apuntan al derrumbamiento de los partidos gobernantes: CDU-SPD en Alemania, SPÖ-ÖVP en Austria y VVD-PvdA en Países Bajos. De hecho en los tres países, las encuestas marcan un importantísimo ascenso de la extrema derecha, hasta el punto que sería el partido ganador tanto en Austria como en Países Bajos, como analicé en los siguientes artículos:

  • Alemania: Los últimos sondeos sitúan a la conservadora CDU-CSU a punto de bajar del 30% y al socialdemócrata SPD a punto de perder el 20%. Las opciones que claramente ganan son las extremas, Die Linke (comunista) por la izquierda y AFD (extrema derecha xenófoba) por la derecha.

  • Austria: Dramática situación la de Austria en la que en las elecciones presidenciales celebradas hace un par de meses la extrema derecha se quedó a 30.000 votos de ganar y que el Tribunal Constitucional ha obligado a repetir. Las formaciones de la gran coalición bajan sensiblemente y desde hace ya muchos meses las encuestas consolidan que el partido de extrema derecha neonazi FPO será el ganador, al que algunos sondeos sitúan entre el 35 y 40 % de intención de voto.


  • Países Bajos: Al igual que en Austria, los dos partidos gobernantes se diluyen en un atomizado parlamento. Es más pronunciado el hundimiento del socialdemócrata PvdA que pasaría de ser la 2ª fuerza a la 6ª o 7ª fuerza parlamentaria. Y el gran vencedor, como en Alemania vuelven a ser los dos extremos, el comunista SP (que doblaría a los socialdemócratas) y sobre todo el llamado "Partido por la Libertad" (PVV), que tras el nombre esconde racismo, xenofobia, intolerancia y extrema derecha y que ganaría las elecciones ampliamente.


Yo me pregunto. Si en Grecia y en Irlanda ha fracasado la #granCoalición y si en Alemania, Austria y Países Bajos todas las encuestas manifiestan que también va a fracasar, ¿por qué en España sigue habiendo partidarios de que en España se produzca la dicha #granCoalición que dejaría vía libre a la extrema izquierda (como pasó en Grecia con Syriza)?

@ajcalzado


No hay comentarios:

Publicar un comentario