martes, 27 de septiembre de 2016

Pedro Sánchez: o césar o nada


Corría el año 49 antes de nuestra era, cuando una serie de soldados decidieron desoír al Senado Romano, cruzar el Rubicón y desafiar al General Pompeyo Magno, provocando una Guerra Civil. Esos soldados estaban al mando de un tal Julio César y gritaban al unísono: "o César, o nada".


Yo he simpatizado con Pedro Sánchez desde que concurrió a la Secretaría General en el Congreso del verano de 2014, frente a Madina y Pérez Tapias. Me parece un acierto la renovación, frescura,  regeneración y el mensaje sensato con el que llegó hace 2 años. 


Cogió al PSOE en un 23% (Elecciones al Parlamento Europeo de 2014) y lo ha dejado en casi ese mismo 23% (Elecciones Generales del 26J), con una diferencia, cuando él llegó, Podemos era un "germen" situado en el 7% y C's apenas tenía un 2%. Ahora ambos partidos forman parte del panorama político español.

Cuando él llegó, el PSOE había perdido TODAS las elecciones autonómicas, con la única excepción de Asturias (marzo de 2012). El PSOE apenas contaba con el gobierno de 6 ó 7 capitales de provincia y 5 diputaciones. El mapa político español era prácticamente azul. 


Nada que ver con el mapa autonómico y municipal actual. Ciertos los esperados batacazos de Galicia y País Vasco si se comparan con los resultados de 2012 (cuando Podemos no existía), pero no es menos cierto que el PSOE bajo su secretaría general ha ganado las elecciones Autonómicas en Asturias, Andalucía, Extremadura y Canarias y además ha recuperado el gobierno de Castilla La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. Y gobierna casi 20 diputaciones provinciales y unas 50 de las 100 ciudades con más población de España. 


Sin embargo, creo que su decisión, validada por la Ejecutiva del PSOE fue un error que además "condena" a España a unas nuevas elecciones el 18 de diciembre. 

1º Porque es incoherente consigo mismo. Cuando algunos le pidieron la celebración del Congreso en primavera, él dijo (y creo que con acierto) que no se podía abrir el debate interno del partido, mientras no se despejaba la gobernabilidad del país. ¿Ha dado algún argumento solvente para ese cambio de postura? En mi opinión, no.

2º Porque convierte el Comité Federal que tenía que dirimir si se apoyaba el intento de una alternativa de gobierno u otra opción, en todo un plebiscito sobre su persona, uniendo a todas las corrientes de críticos que no tenían nada que ver unos con otros. Pedro Sánchez con esta actuación ha conseguido unir a Carme Chacón con Rubalcaba, a Felipe González con Zapatero, a Susana Díaz con Eduardo Madina, incluso a Bono con Ibarra. Y por supuesto, el Comité Federal no le va a aceptar ese plebiscito, ni las primarias ni el Congreso. Creo que está condenado a la derrota el sábado. 


3º Con este giro hacia perpetuarse en el poder del partido, pura maniobra personalista, distancia incluso a algunos que como yo, éramos partidarios de que intentara formar gobierno e incluso que quisiera aspirar por tercera vez consecutiva a las Elecciones Generales.

4º Por las reacciones vistas, leídas y escuchadas creo que tiene más partidarios Pedro Sánchez ahora en Podemos que en el partido que dirige, e incluso muchos irónicamente preguntan si es un infiltrado del PP enviado al PSOE para destruirlo. 

Yo considero que el PSOE no puede apoyar a Rajoy para que forme gobierno, más que nada por el bien de los españoles. Aunque 7 millones largos de votantes hayan votado al PP, no por ello tenemos que pagar 47 millones de personas que vivimos en el país. Y si Podemos y aliados y C's no consideran que se deba abrir una legislatura con un gobierno del PSOE que intente derogar las políticas de Rajoy, regenerar la democracia española, realizar un rescate social y recuperar los derechos y libertades perdidos, considero que es mejor celebrar elecciones antes que un gobierno de Rajoy. Y si Rajoy quiere gobernar a toda costa, tiene a PNV y CDC a su disposición para reeditar un nuevo pacto del Majestic como hizo Aznar hablando catalán en la intimidad con Pujol en 1996.


Pero para apoyar esto, no creo que se deba dar carta blanca de 4 años al Secretario General. Un Secretario General que ha cometido muchos errores en estos dos años y que ha jugado a podemizar el PSOE, un partido con 137 años de historia y clave en la democratización del país tras 40 años de oscuridad y en el levantamiento de un Estado del bienestar similar al que disfrutan en otros países de Europa. 

Decía Nicolás Redondo Terreros que "si el PSOE juega a Podemos, gana Podemos". Para el 26J, Pablo Manuel Iglesias y Podemos jugaron a socialdemócratas... y ganó el PSOE. Pero si Pedro Sánchez se empeña en jugar a Podemos, al final el sorpasso será el menor de los problemas del Partido Socialista Obrero Español.

Pedro Sánchez ha lanzado el órdago. Pero los "hombres" del general Sánchez son cada vez menos, están cada vez más cansados, tienen cada día menos víveres con los que alimentarse, confían cada vez menos en su general y cantan cada vez más tenue eso de "o César o nada".


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario