jueves, 20 de abril de 2017

Francia2017: Macron, espera rival


Llegó la hora de la verdad. El próximo domingo 23 de abril, día de Sant Jordi, los franceses están llamados a elegir al próximo Presidente de la V República.

Las últimas semanas, los diferentes sondeos han alimentado la emoción y han puesto en duda lo que hace un mes parecía casi seguro, que la doble vuelta se enfrentarían el socialista Enmanuel Macron y la ultraderechista Marie Le Pen.



¿Qué le ha pasado al Partido Socialista?

El hecho de que el candidato del Partido Socialista, Benoit Hamon, haya decidido tirarse definitivamente al monte de la extrema izquierda, ha conseguido el efecto contrario al perseguido. Lejos de reforzar su posición, ha llevado a que miles (o millones) de votantes socialistas hayan decidido votar a la extrema izquierda original que encarna el exsocialista Jean-Luc Melenchon.

La siguiente gráfica representa como la caída de intención de voto del Partido Socialista coincide casi milimétricamente con el ascenso meteórico del voto al Frente de Izquierda, hasta el punto de que en algunos sondeos, Melenchon ha llegado a situarse en tercera posición por delante del conservador François Fillon


La hecatombe del Partido Socialista es triple: 
  • En primer lugar, recoge el castigo del desencanto y decepción que han generado los 5 años de gobierno de Hollande, el Deseado. 
  • En segundo lugar, demostrará que las primarias en las que los militantes se decantaron por el candidato de izquierda radical ha sido un desastre, pues ha alejado a los votantes más a la izquierda a votar a Melenchon y también a los más centrados a votar a Macron. 
  • El partido deberá hacer una reflexión. Los tres candidatos de la izquierda, Macron, Hamon y Melenchon son socialistas o han pasado por el Partido Socialista y por gobiernos socialistas. Y sin embargo el partido podría quedar por debajo del 10% del voto.


Quizá una posible salida para la resurrección del Partido Socialista (y un movimiento inteligente de Macron), sería un pacto o acuerdo electoral entre el PS y la plataforma En Marche, para las Elecciones Legislativas que se celebrarán en junio. Si Macron es Presidente, querrá asegurarse una mayoría parlamentaria y ello pasa por aglutinar una gran coalición electoral que pueda rivalizar con los candidatos de la Derecha. 

¿Quiénes pasarán a la segunda vuelta?

Estas últimas semanas los sondeos han dejado abierto el resultado. Los 4 candidatos están alrededor del 20% lo que unido al error técnico de las encuestas, sitúan en una situación de casi empate técnico. Todos los candidatos tienen sus pro y sus contras:
  • Enmanuel Macron (En Marche) parece distanciarse y mejorar su posicionamiento y es el máximo favorito no sólo para ganar las Elecciones en esta primera vuelta, sino para convertirse en el próximo Presidente de la República. En su contra, la volatilidad y poca fidelidad del voto, ya que es el único que no dispone de un partido consolidado detrás, sino una plataforma personalista, En Marche y con la que pretende también concurrir a las Legislativas de junio.
  • Marie Le Pen (Frente Nacional) se ha pasado el último año liderando los sondeos ampliamente, incluso fue la ganadora en las elecciones al Parlamento de Europa en 2014. Sin embargo, su posición se ha ido deteriorando por el efecto Macron y algún otro candidato de la órbita de la extrema derecha que tendrá voto residual pero que le quita adeptos. 
  • François Fillon (Los Republicanos), o el candidato conservador imputado. Ganó las primarias contra pronóstico contra el mejor candidato que podría haber presentado la derecha, el alcalde de Burdeos, Alain Juppé y el pequeño emperador Sarkozy. Muchos analistas hablan de que a pesar de su imputación recogerá mucho voto útil contra Le Pen y podría mejorar las negras expectativas que le sitúan por debajo del 20% (Sarkozy obtuvo un 28% en 2012 en primera vuelta).
  • Jean-Luc Melenchon (Frente de Izquierda) con sus excelentes intervenciones en los debates y protagonizando grandísimos y orginales mítines (alguno sobre el Sena y otros como el de Marsella con más de 50.000 personas), ha conseguido atraer a mucho votante socialista. La paradoja es que su aumento en las encuestas, que recoge voto de barrios obreros que habían pensado votar a Le Pen, también alimenta un mayor voto en su contra que va a parar al partido de Fillon, quien podría dejarle fuera de la segunda vuelta. Se retroalimenan entre sí.  




Dando máximo favoritismo a Enmanuel Macron, falta saber quién será su rival en la segunda vuelta. Desde mi punto de vista no se puede descartar que Fillon dé la sorpresa y se cuele en la segunda vuelta, aunque la favorita para rivalizar con Macron sigue siendo la ultraderechista Le Pen.



@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario