viernes, 28 de abril de 2017

Murcia, punto azul de la corrupción (III)


Tercera y última entrega de cómo el PP ha conseguido hacer de la Región de Murcia un complejo entramado de corrupción. En este último artículo se citan los casos que han afectado a Librilla, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier y Cartagena.


  • LIBRILLA

Población: 5.000 habitantes
FuenteDiario Ya
Caso: [DP 5084/08 - Caso Biblioteca] Prevaricación, cohecho, falsedad, fraude, por adjudicación irregular de contratos. Afecta al ex alcalde José Martínez García (PP) y al ex concejal de Urbanismo, Pedro Martínez (PP). 

Efecto político: El principal efecto político en la localidad ha sido el cambio de gobierno. El pacto de investidura entre la Unión Progresista por Librilla UPrL y el PSOE, han expulsado del gobierno al Partido Popular.


  • FUENTE ÁLAMO

Población: 3.000 habitantes
Fuente: Diario Ya
Caso: [DP 878/07 - Caso de la Pagamenta] Cohecho por presunta recepción de dinero de un empresario. Afecta a la alcaldesa María Antonia Conesa (PP). 

Efecto político: El presunto caso de corrupción de la alcaldesa del PP tuvo como consecuencia que su partido cayó casi 20 puntos pasando de 10 a 7 concejales y perdiendo la mayoría absoluta. Un pacto entre el PSOE y C's, ha llevado a la alcaldía al socialista Félix Torralba Castillo.




  • TORRE PACHECO

Población: 35.000 habitantes
FuenteLa voz libre
Caso: [DP 878/07 - Operación Camelot] Cohecho, malversación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, revelación de secretos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, omisión del deber de perseguir delitos, por supuesto trato de favor a un empresario local. Afecta al ex alcalde Daniel García Madrid (PP) y varios concejales del Partido Popular. 
Caso: [DP 379/01] Prevaricación, por adjudicación a dedo de gran cantidad de contratos a un mismo arquitecto, por importe de 720.000 euros. Afecta al alcalde Daniel García Madrid (PP) y dos concejales.

Efecto político: El Partido Popular dueño, señor y amo del feudo de Torre Pacheco que obtuvo casi el 60% de los votos en el año 2011, pasó al 32%, 25 puntos menos, perdiendo más de 3.000 votos y 5 concejales. La nueva candidata, Josefa Marín Otón fue investida alcaldesa por ser la lista más votada, pero sin pacto de gobierno. Al poco de ocupar el cargo de alcaldesa fue también imputada por presunta prevaricación administrativa. Al poco, se alcanzó un acuerdo para una moción de censura entre el PITP y el PSOE lo que propició el cambio de gobierno en la localidad, siendo nuevo alcalde Antonio León Garre (PITP).






  • SAN JAVIER
Población: 32.000 habitantes
FuenteEl Mundo
Caso: [DP 1/08] Asociación ilícita, negociaciones prohibidas, prevaricación, fraude y tráfico de influencias. Supuesto favorecimiento a empresarios locales. Afecta al ex alcalde de San Javier, José Hernández (PP) y al arquitecto municipal.
Caso: [DP 3947/06 - Caso Puerto Mayor] Prevaricaciónpor levantar la suspensión de las obras del puerto sin tener competencias para ello. Afecta al ex director general de Calidad Ambiental de la Región de Murcia, Antonio Alvarado (PP).
Caso: [DP 1320/03 - Caso las Brisas] Delito contra la ordenación del territorio, por supuesta autorización irregular para construir un edificio de 64 viviendas. Afecta al ex alcalde José Hernández (PP).
Caso: [DP 3947/06 - Caso Veneziola] Delito contra la ordenación del territorio por supuesta autorización irregular para construir cuatro edificios de diez plantas sin los preceptivos informes de Costas ni planeamiento urbanístico. Afecta al ex alcalde José Hernández (PP).

Efecto político: La caída de dos mil votos, más de 10 puntos y 4 concejales que experimentó el PP no le llevó en cambio a perder el gobierno de San Javier. Eso sí, se propició un cambio de alcalde, siendo el nuevo José Miguel Luengo Gallego.





  • CARTAGENA
Población: 215.000 habitantes
FuenteLa voz libre
Caso: [Caso Novo Carthago] Prevaricación y tráfico de influencias, por reclasificar como urbanizable una zona de un espacio natural protegido. Afecta al ex director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas (PP). 

Efecto político: Pocos, muy pocos municipios en toda España presentan una caída tan monumental en el partido gobernante. El Partido Popular pasó de 50.000 votos a la mitad. Del casi 60% del voto, a poco más del 30%... la mitad. y de una holgadísima mayoría absoluta de 19 concejales... a 10 y a la oposición. El pacto de gobierno entre PSOE y Movimiento Ciudadano de Cartagena, ha llevado a ser alcalde los primeros dos años de la legislatura a José López Martínez (MC), mientras que los dos últimos años de legislatura será alcaldesa Ana Belén Castejón (PSOE).



@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario