jueves, 8 de junio de 2017

Elecciones UK: Así es la Ley electoral


Las elecciones Generales del Reino Unido utilizan el sistema conocido como 'mayoritario', el que gana, se adjudica el escaño

Mucho se ha hablado en España de los fallos de representación y proporcionalidad que tiene nuestra Ley Electoral. Al contrario de lo que se piensa, nuestro sistema es proporcional y los representantes representan muy bien la voluntad de los representados, si bien la existencia de circunscripciones pequeñas (de 3, 4 y 5 escaños) deja fuera a los grandes partidos nacionales que no son capaces de ganar ningún diputado en las mismas y primando fundamentalmente al partido ganador. Todo lo contrario que pasa en el Reino Unido, donde hay un conjunto de 650 circunscripciones, es decir son todas pequeñas. 

  • ¿Qué es el sistema mayoritario?

Su origen es claramente anglosajón. Es aquel en el que quien gana se lleva todo ('winner takes all'). Es el usado en los EEUU: quien gana en un estado, se adjudica todos los votos electorales de dicho estado. En el Reino Unido se persigue la misma filosofía: el diputado que gana, sale elegido automáticamente para dicha circunscripción. El resto de votos de esa circunscripción 'van a la basura' y no se traducen en escaño.

Este sistema es muy poco proporcional. En las últimas elecciones Generales del Reino Unido, David Cameron, candidato del Partido Conservador consiguió la mayoría absoluta sólo con el 36% de los votos, adjudicándose 332 escaños. Por su parte el UKIP que tuvo el 12% de los votos sólo consiguió un diputado. Los liberal-demócratas de Nick Clegg con el 8% sólo obtuvieron 8 escaños. Un partido, el Nacionalista Escocés (SNP) que concentró sus votos en aquel país, con sólo un 4,7% consiguió ganar 56 diputados.

Resultados electorales Elecciones Generales (2015)

  • ¿Cómo se reparten las circunscripciones?
La cámara de los comunes del Reino Unido la forman 650 representantes que se eligen en estas Elecciones Generales, a razón de 1 diputado por cada una de las 650 circunscripciones, distritos uninominales en los que se divide el Reino Unido de la siguiente forma:
  • Inglaterra: 532
  • Irlanda del Norte: 18
  • Escocia: 59
  • Gales: 40



  • Circunscripciones de Inglaterra
Inglaterra, con 532 diputados es el principal centro electoral del Reino Unido y marca quien gana las Elecciones. Por su tamaño, se subdivide en varias regiones: Este, Medio-Este, Londres, Noreste, Noroeste, Sureste


  • Este: 58

El Este de Inglaterra es una zona mayoritariamente rural de 58 circunscripciones y que gana normalmente el Partido Conservador. 


Para estas elecciones, prosigue el claro dominio conservador. El estudio de Yougov para esta región adelanta una nueva victoria de los Tories con más del 50% de los sufragios.



  • Medio-este: 46

Es otra de las regiones rurales del país. En 2015, el Partido Conservador ganó 32 de los 46 escaños en liza para el Palacio de Westminster


El sondeo de YouGov consolida la victoria de los conservadores en esta región, avanzando casi 10 puntos en buena parte debido a recoger el voto que deja el UKIP.



  • Londres

Reúne el conjunto de distritos del área metropolitana de Londres, un total de 73 diputados y de claro dominio laborista. En 2015, el Partido Laborista ganó con 45 diputados.


Antes del anuncio del adelanto electoral, los Laboristas ganaban en estimación de voto en Londres pero con una ventaja mínima. Sin embargo, en el último mes la intención de voto de los Laboristas se ha disparado hasta el 50%, entre 15 y 20 puntos más que los Conservadores. Con ello, los Laboristas podrían arrebatar algunas de las circunscripciones ganadas por los Tories en 2015.


  • Noreste: 29

La zona norte de Inglaterra es 'roja', zona industrial del país: Cleveland, Middlesbrougt, Newcastle, Sunderland... En 2015, los Laboristas se apuntaron todas las circunscripciones, excepto 3. 


La proyección de Yougov apuntala la victoria de los Laboristas en esta región, si bien los Conservadores subirían de manera importante hasta casi el 40% de los votos. 



  • Noroeste: 75

El Noroeste de Inglaterra es otra de las regiones industrializadas y urbanas del país. Aglutina núcleos como Liverpool o Manchester. Es terreno laborista y en 2015 se apuntó 50 de los 75 distritos en juego. Para estas elecciones, las encuestas dan una recuperación del Partido Conservador aunque no corre peligro la victoria laborista.


  • Sureste: 84

El sureste del país es una zona tradicionalmente conservadora y a su vez el distrito más grande en cuanto al número de circunscripciones. Un total de 84 se reparten. En 2015, los Conservadores ganaron 78 y los Laboristas sólo 4. Los sondeos dan una recuperación de los Laboristas en zonas como Oxford, Canterbury y Hasting and Rye. En esta circunscripción puede estar una de las claves de si el Partido Conservador pierde o no la mayoría absoluta.



  • Suroeste: 55

El suroeste, como el sureste, es claramente conservador. De los 55 distritos electorales, los Conservadores ganaron 51. 


El sondeo de Yougov da una recuperación al Partido Laborista en este distrito, sobre todo alrededor de Bristol. Pero los conservadores volverán a ganar ampliamente. 



  • Medio-Oeste: 59

De los 59 diputados en juego en esta región, los Conservadores ganaron 34 y los Laboristas 25 en una zona tradicional y bipartidista. 


  • Yorkshire y región de Humber: 54

Esta región alrededor de dos grandes núcleos urbanos, Yorkshire y Humber alberga 54 de los 532 distritos de Inglaterra. En el año 2015, los Laboristas ganaron con 33 y los Conservadores obtuvieron 19. Fue en esta región por la que se presentó y ganó el escaño el líder liberal-demócrata Nick Clegg. Igualdad de los sondeos en esta región que están dando un empate técnico.



  • Circunscripciones de Escocia: 59
La gran derrota laborista de 2015 llegó en gran medida por su desastre electoral en Escocia, feudo tradicionalmente laborista y que se pasó en bloque al Partido Nacionalista Escocés (SNP) en claro auge por el referéndum de independencia del Reino Unido. Los Laboristas que tenían 40 de los 59 diputados, se quedaron sólo con 1, mientras que el SNP obtuvo 54 en un triunfo histórico del nacionalismo escocés.


Las encuestas realizadas en Escocia (y que acertaron la permanencia en el Reino Unido en el referéndum de 2014) dan un claro retroceso del SNP que caería unos 10 diputados en favor del Partido Laborista que se recupera en el entorno de Edimburgo y que podría llegar a la decena de diputados. Los últimos sondeos sitúan al SNP en el 40%, 10 puntos menos que en 2015, a los Laboristas en el entorno del 30% (unos 5 puntos más) y a Conservadores en el 25% (10 puntos más que en 2015).




  • Circunscripciones de Irlanda del Norte: 18
Irlanda del Norte es la región con menor peso electoral. Sólo 18 asientos del Palacio de Westminster explica que ni el Partido Laborista ni el Conservador presenten candidaturas en el norte de Irlanda.


Las encuestas ofrecen un panorama muy estable en Irlanda del Norte, con una victoria del Partido Progresista DUP cercano al 30%, mientras que el Shin Fein le pisaría los talones en porcentaje de voto. 


  • Circunscripciones de Gales: 40
El País de Gales pasa por ser la cuenca minera del Reino Unido y el principal núcleo ferroviario. Ello explica que sea feudo tradicionalmente laborista. 



En 2015, los laboristas (36% de voto) ganaron en 25 distritos, los más poblados de la región, mientras que el Partido Conservador de Gales (27%) ganó 11.


Las encuestas pronostican un amplio triunfo de los Laboristas cercano a la mayoría absoluta en votos, lo que le llevaría a ganar en más distritos de los ganados en 2015. 



  • ¿Quién ganará las elecciones?
Todos los sondeos publicados, excepto uno, dan la victoria a May. Pero la ventaja se ha estrechado tanto en las últimas semanas, que el resultado podría ser pírrico entre 2 y 5 puntos. Ello podría ocasionar que como pasara el año pasado en los Estados Unidos, tengamos un ganador en número de votos y otro ganador distinto en número de escaños. 

Proyección por circunscripciones de YouGov

Todos los sondeos, excepto el de YouGov consolidan la victoria del Partido Conservador y le mantienen la mayoría absoluta. El de YouGov de un tamaño muy grande (más de 50.000 entrevistas), le deja en los 300 escaños, lejos de la mayoría suficiente. En ese caso podríamos asistir a que le primer ministro no fuera el del partido ganador, pues el Partido Nacionalista Escocés ya ha adelantado que estaría dispuesto a apoyar a Jeremy Corbyn si éste facilita un nuevo referéndum en Escocia para su salida del Reino Unido. 


Habrá que estar expectante a la próxima madrugada pues el recuento promete grandes emociones. Si a primera hora de escrutinio se observa que los Conservadores consolidan los distritos ganados en 2015, será una noche corta y plácida para May. Si los Laboristas empiezan a conquistar plazas de los conservadores, el escrutinio será largo y habrá que hacer sumas para ver quién ocupará la vivienda del 10 de Downing Street.


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario