viernes, 22 de septiembre de 2017

Abandonen Catalunya, váyanse a Quebec


En el viaje a la tierra prometida iniciada por unos cuantos independentistas engañados por dirigentes oportunistas y cobardes en tierras catalanas, siempre sale un nombre, antes o después: Quebec

"Dejen que votemos como en Quebec"

Para aquellos ignorantes que se creen las soflamas que espolean los suyos, escuchar la palabra Quebec y exaltar el llamamiento a la libertad y el derecho a decidir es todo uno. 

Para cierto sector un poquito más crítico, con cierto juicio y unas nociones mínimas de Geografía, Historia, lo que se conoce como cultura general (en Barcelona y en Sevilla), escuchar hablar de Quebec para compararlo con la situación de Cataluña es algo así como subir a lo más alto del Everest y preguntar por dónde queda el Titanic



1.- España vs Canadá

La unión matrimonial entre Fernando de Aragón, rey de Aragón, Sicilia y Nápoles y la reina de Castilla Isabel de Trastámara supuso el inicio de una unión administrativo y política que se consolidaría durante el reinado del emperador Carlos I de España

Un siglo después, en las tierras que hoy se conocen como Canadá y antes de que llegaran los asentamientos franceses, los pueblos primitivos aún corrían en taparrabos. 


2.- Un estado centralista VS una confederación

La victoria de Felipe de Anjou para proclamarse Felipe V de España supuso una centralización de la administración política de España, suprimiéndose los decretos de nueva planta en lo que había sido la Corona de Aragón. España adoptaba por tanto una concepción centralista del Estado como Francia.

La ley constitucional de 1791 en Canadá dividía la región británica en 2 federaciones: una la de habla francesa (la actual Quebec) y otra anglosajona (actual Ontario). Ambas como federaciones independientes tenían el derecho de elegir su propia Asamblea.


3.- Constitución Española VS Actas constitucionales de Canadá

La Constitución Española de 1978 aprobada por las Cortes Generales y por el pueblo español en referéndum el 6 de diciembre de aquel año establece clara y taxativamente que la "soberanía reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado" (artículo 1.2)

Como otros países anglosajones, Canadá no posee una verdadera Constitución escrita, sino un conjunto de actas, acuerdos y proclamaciones tradicionales que en su conjunto dan forma al actual Estado de Canadá. Una de sus actas fundacionales, es la de 1867 promulgada en el Parlamento Británico y que fundaba una Confederación de regiones para diferenciarla de los Estados Unidos independizados del sur y dejaba abierta la posibilidad de anexionar nuevas provincias en un futuro.


4.- Cataluña y Quebec ante la Constitución

El 6 de diciembre de 1978 se sometió a referéndum el proyecto de Constitución española. En el conjunto de la actual Cataluña (provincias de Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona), el "" a la Constitución superó el 90% siendo una de las CCAA con un nivel de apoyo más alto de toda España.

En 1982 se firma en Canadá el "Acta Constitucional" que da a Canadá la independencia total del Imperio Británico. Este acta fue aceptada por todas las regiones, excepción Quebec, que no la aceptó ni firmó. 


5.- El Tribunal Constitucional VS Corte Suprema de Canadá

En la Sentencia sobre la posibilidad de celebrar un referéndum en Cataluña para el derecho de autodeterminación, el Tribunal Constitucional dejaba claro que el ser independentista es un derecho a proteger y que con el actual marco jurídico no podría llevarse a cabo, invitando a aquéllos a recorrer el largo camino de reforma constitucional con el fin de cambiar la soberanía nacional actual e introducir el derecho de autodeterminación. 

El Frente de Liberación de Québec provocó varios atentados terroristas que desembocaron en la Crisis de octubre de 1970. En las décadas siguientes, los nacionalistas de Quebec intentaron la celebración de un referéndum y en 1997 la Corte Suprema de Canadá estableció que de acuerdo a la legislación vigente no era posible la secesión unilateral de una provincia. Ante el vacío legal, el Parlamento de Canadá creó la conocida como "Ley de Claridad" que establecía las condiciones por las cuales se podría someter a referéndum la independencia de una provincia del resto del Confederación.


Conclusión: aquellos españoles que les agobie, incomode y asfixie tanto pertenecer a este país, no tiene más que marcharse a otras latitudes, pongamos que hablo de Quebec. 


* Dedicado a mi querido, admirado y estimado Toni Comín que cometió el error de afiliarse al Partit del Socialistes de Catalunya y cuya 'entrevista' realizada a Carlos Alsina en Más de uno me ha animado a escribir el presente artículo


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario