sábado, 23 de enero de 2016

El #Pucherazo De Cospedal - I

Año electoral 2007. Se iban a producir elecciones a las Cortes de Castilla La Mancha el 27 de mayo. El nº de escaños que se iba a repartir era: 
  • Albacete: 10
  • Ciudad Real: 11
  • Cuenca: 8
  • Guadalajara: 7
  • Toledo 11


El crecimiento de población en la Sagra toledana y el corredor del Henares en Guadalajara, hacían que ese reparto dejara infravaloradas tanto a Guadalajara como a Toledo. La provincia de Guadalajara ya tenía más población que la de Cuenca y sin embargo iba a tener menor representación en las Cortes, lo que provocó que el coordinador de IU-CLM, Cayo Lara presentara un recurso en el Tribunal Constitucional denunciando las elecciones. 

Para intentar evitar esta denuncia y tratar de tener una mejor proporcionalidad, el entonces presidente de la Junta de CLM, José María Barreda intentó promover una modificación en la ley electoral para sumar 1 diputado más a las 2 provincias que habían aumentado su población significativamente: Guadalajara y Toledo. 

Esto no gustó nada a la entonces presidenta del PP de CLM, María Dolores De Cospedal, quien tachó de autoritario a Barreda y llamó a esa modificación un golpe de estado democrático propio de repúblicas bananeras, por ser justo al final de la legislatura.

El presidente de la Junta reculó, no llevó a cabo esa modificación, pero sí que la incluyó en el programa electoral con el que se presentaba a las elecciones. Las elecciones se llevaron a cabo el 27 de mayo y el PSOE ganó con una cómoda mayoría absoluta:


Una vez comenzada la legislatura, se llevó a cabo la reforma de la ley electoral, otrogando un diputado más a las provincias de Guadalajara y Toledo y dejando las Cortes en 49 diputados. El PP criticó severamente esta reforma y abandonó el pleno de las Cortes en la votación en señal de protesta alegando que con esta modificación "el que gane en la provincia de Ciudad Real, gana las elecciones" haciendo una lectura partidista y electoralista de dicha reforma. 

En 2008, en el Congreso de Valencia, Mariano Rajoy hizo Secretaria General del PP a María Dolores de Cospedal, además de senadora por designación autonómica, lo que le dio muchísima visibilidad dentro de la comunidad donde aún no era conocida. 

En los años 2010 y 2011, Rajoy multiplicó las visitas a Castilla La Mancha, sobre todo a las provincias de Ciudad Real y de Guadalajara y en las elecciones de 2011, De Cospedal se convertía en presidenta de Castilla La Mancha al ganar el PP por primera vez en esta región. Esta victoria no tuvo lugar como habían dicho por la provincia de Ciudad Real, en la que ganó una vez más el PSOE y por tanto demostrando falsa la denuncia que habían realizado en el PP sobre la reforma electoral.


Y llevó a cabo la contra-reforma de la ley electoral, sumando 1 diputado a cada una de las provincias, excepto en Albacete, sin que aún se haya explicado qué razonamiento o justificación se realizó para llevar a cabo esta modificación, sino la puramente electoral. En plena crisis, cuando los castellanomoanchegos lo estaban pasando realmente mal, una de las medidas estrella de la Junta había sido aumentar el nº de diputados de 49 a 53 y el portavoz parlamentario del Grupo Popular en las Cortes de Toledo, Francisco Cañizares indicaba que las Cortes de CLM eran las más austeras.

@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario