lunes, 25 de enero de 2016

#GranCoalición, mito o leyenda urbana (II - Austria)

Austria es una República federal y democrática compuesta por 9 estados, cuyo jefe de Estado es el Presidente de la República elegido por sufragio universal cada 6 años y cuyo gobierno lo preside un canciller elegido por el Parlamento que se renueva cada 4 años.


Desde que Austria se proclamó República independiente de pleno derecho tras la II Guerra Mundial, el partido Socialdemócrata SPÖ y el Partido Popular de Austria ÖVP se han ido alternando en el poder, gobernando un 70% del tiempo el primero y un 30% el segundo.

Tras un gobierno del Partido Popular apoyado por el partido nacionalista de extrema derecha FPÖ, en las elecciones de 2006, el SPÖ volvió a ser el partido más votado y se conformó un gobierno de coalición entre socialdemócratas y conservadores. Contaban entre ambos con 134 de los 183 escaños del Parlamento.


En las elecciones de 2008 y posteriormente las de 2013 se han ido sucediendo esos gobiernos de gran coalición. En un país en el que siempre había gobernado uno u otro, el hecho de que gobiernen juntos el efecto que ha provocado es que ambos se hayan desplomado y su testigo lo haya recogido el partido nacionalista, neonazi, de extrema derecha, xenófobo, euroescéptico y populista del FPÖ.

La encuesta más reciente de Austria, de enero de 2016 señala que este partido no sólo ganaría rompiendo 70 años de victorias de SPÖ/ÖVP, sino que arrasaría con el 34% de los votos y 65 escaños, sacándo más de 10 puntos y 20 escaños de ventaja a ambos que quedarían además sin mayoría absoluta.



Austria, es por tanto, un ejemplo de cómo una #granCoalición puede llevar (si se confirman las tendencias en las encuestas) a un país a un gobierno autoritario y extremista.

@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario