jueves, 18 de febrero de 2016

#GranCoalición: mito o leyenda urbana (IV - Irlanda)


Irlanda, como Grecia, se vio abocado a pedir el rescate económico a la Unión Europea a finales del año 2010, lo que se llevó por delante el gobierno de Bertie Ahern, del Partido Liberal que vio reducir un 70% su número de escaños hasta quedarse como 3º con un 17% de los votos.



En las elecciones generales de 2011, ganaba el partido conservador Fine Gael con el 36% de los votos y 76 diputados, seguido del Partido Laborista que obtenía casi el 20% de los votos y 37 escaños.


Tras la hecatombe sufrida por el partido Liberal, el líder del partido Conservador Enda Kenny descartó formar gobierno con un partido como el Liberal, anterior gobernante y tan mermado e identificado con los recortes y el rescate, consiguiendo atraer a Eamon Gilmore (Partido Laborista) que había sido 2ª fuerza en las elecciones y había experimentado un importante crecimiento. El resultado: la #granCoalición en Irlanda entre los 2 grandes partidos y de ideología opuesta, conservadores y laboristas.

Económicamente, el país despegó desde la situación nefasta vivida en 2009 (el PIB de Irlanda cayó más de un 11%) y en 2010 (año en que el colapso financieron provocó el rescate) y ha conseguido crecimiento económico estos últimos 4 años.

Pero los duros ajustes han seguido a lo largo de esta última legislatura y la tendencia de las encuestas son claras: castigo a los 2 partidos que han formado la gran coalición, irrupción de un movimiento populista por la derecha y crecimiento de la izquierda radical de Gerry Adams.

Encuesta publicada por electograph.com

El Partido Conservador descendería entre 8 y 10 puntos con respecto a las elecciones de 2011 situándose en el entorno del 26-28%. Pero el mayor varapalo se lo llevaría el partido Laborista a quien las encuestas le han llegado a hundir hasta el 5-7%. En 2011, entre ambos sumaron casi el 60% de los votos. Ahora, apenas sumarían 30-35%.

El caso de Irlanda, como el de Alemania, Austria y Grecia demuestran que las grandes coaliciones provocan el hundimiento de uno o los dos partidos que lo conforman y dan aire y alas a los partidos situados en ambos extremos del espectro ideológico.


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario