sábado, 7 de mayo de 2016

CIS de abril II - El PP, el que más rechazo genera y el más escorado a la derecha


1.- Clasificación política

Por primera vez en muchos estudios del CIS, gana la opción “conservador” para definirse políticamente, en situación de empate técnico con “socialista”, tradicionalmente la opción más respondida por los entrevistados del CIS. La tercera opción es “liberal” y en cuarto lugar “progresista”.

CIS abril - Clasificación ideológica

  • El 43% de los votantes del PP se definen como conservadores.
  • Similar porcentaje (42,9%) es el que se define como socialista entre los que votaron al PSOE. 

  • Los votantes de Podemos, se definen como progresistas (22,4%) y liberales (13,8%) 
  • Los votantes de C’s se decantan por la opción liberal (22,6%) 
  • Los votantes de IU se consideran comunistas (21,5%) y socialistas (18,3%) 
  • El 26,5% de los votantes de En Comú Podem se define como progresista. 
  • Casi empate entre progresista (26,7%) y socialista (24,4%) para los votantes de Compromís-Podemos 
  • Los votantes de En Marea también se definen como progresistas (27,6%).




2.- Afinidad y rechazo político

En la pregunta nº 12 del estudio se pregunta a los entrevistados sobre su vinculación o apego a cada uno de los partidos políticos, o bien el rechazo, en una escala que va desde el 0 - "no le votaría nunca" al 10 - "le votaría siempre".

CIS abril - Afinidad y rechazo a los partidos políticos

De los 5 partidos de ámbito nacional, el que más rechazo genera es el PP. Un 53,3% de los entrevistados reconoce que con toda seguridad, no le votaría nunca. Seguido de Podemos, con el 50,3% de total rechazo. Los dos partidos que suscitan menor rechazo son el PSOE, al que sólo rechaza frontalmente el 35,3% y C's, con un rechazo del 40,7%.

Considerando los partidos nacionalistas o regionalistas, aquel que tiene un mayor rechazo es el FAC, partido por el que se presentó Álvarez Cascos a la presidencia del Principado de Asturias: un 60,9% de los asturianos entrevistados muestran su rechazo, seguido del 54,3% de UPN y el 52,0% de EHB.
En el lado contrario se sitúa el PNV, con un rechazo del 36,8%. 

En cuanto a la afinidad, es el PP quien tiene más adeptos con fidelidad inquebrantable. Hasta el 8,2% reconoce que con toda seguridad le votaría siempre. Esa afinidad se va reduciendo al 4,6% en el caso del PSOE, 2,8% para Podemos, 2,2% para Cs y 1,9% a IU.

CIS abril - Afinidad política

Estableciendo la media, el partido de ámbito nacional con mayor afinidad política es el PSOE, con el 3,12, seguido por C's con el 2,72 y siendo Podemos el de peor afinidad: 2,26.

Considerando el resto de partidos del panorama político, es el PNV aquel que mayor afinidad suscita con un 3,35.


3.- Valoración de líderes políticos

En cuanto a la valoración de los líderes de cada partido político, destaca la valoración recibida por el candidato de IU, el malagueño Alberto Garzón que recibe un muy alto 4,69 en relación con el resto de puntuaciones, aunque sin llegar al aprobado político. 

CIS abril - Valoración líderes políticos

El segundo líder nacional mejor valorado es Albert Rivera, Presidente de C's, que consigue el 3,99 de valoración media, seguido de cerca por Pedro Sánchez, único candidato que se sometió a la investidura en esta corta legislatura y que obtiene el 3,74. 

En el lado más negativo, se encuentran el populista líder de Podemos, Pablo Manuel Iglesias que baja hasta el 3,16 de valoración desde el 3,78 que recibía en el barómetro anterior de enero. Situación similar a la de Mariano Rajoy que estaba por encima del 3 después de las elecciones del 20 de diciembre y se hunde al 2,89 de valoración. Seguramente los ciudadanos han considerado que ambos políticos han bloqueado la legislatura y se han negado a intentar acordar con el resto de partidos para la formación de un gobierno estable. 


4.- Escala ideológica

El CIS pregunta a los entrevistados también sobre la ubicación ideológica tanto de los entrevistados como de los partidos políticos en una escala de 1 a 10 donde 1 es Extrema izquierda y 10 Extrema derecha. 

CIS abril - Autoubicación ideológica

La mayor cantidad de entrevistados se concentra en el 5 (20,9%) y el 4 (15,7%), lo que representa el centro-izquierda ideológico. De hecho, el valor medio de los entrevistados es del 4,72. En estos últimos 4 años, la media ideológica ha estado entre el 4,41 del barómetro de octubre de 2014 y el 4,74 de octubre de 2015.

Si agrupamos los valores, se observa como la mayor parte de los españoles se sitúan en posiciones moderadas de centro (30,6%) e izquierda (30,2%). En la derecha, se sitúa el 11,5% de entrevistados, mientras que en los valores extremos queda un 12% del electorado: el 9,1% en la extrema izquierda y el 3,5% en la extrema derecha.
  • Extrema Izquierda (1-2): 9,1 %
  • Izquierda (3-4): 30,2 %
  • Centro (5-6): 30,6 %
  • Derecha (7-8): 11,5 %
  • Extrema Derecha (9-10): 3,5 %

En cuanto a la posición de los partidos políticos:

CIS abril - Ubicación ideológica de los partidos políticos

Los partidos más cercanos al centro ideológico (5,5) son C's (6,43) y el PSOE (4,52), el primero hacia el centro-derecha y el segundo en el centro-izquierda. 

El PP queda escorado en el 8,24 en posiciones muy a la derecha (9-10 son consideradas extrema derecha) y dejando al resto de partidos políticos de España a su izquierda. 

En el otro extremo se sitúa Podemos (2,24), situado en la extrema izquierda, empatado con EH Bildu y con su coalición en Galicia En Marea aún más a la izquierda (2,13).

@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario