domingo, 22 de mayo de 2016

Elecciones #26J (II) - La distribución de escaños


Como se indicó en la entrada anterior en la que se hablaba de la Ley electoral en España, hay que matizar dos cosas importantes.

  1. Que en las Elecciones no elegimos directamente al Presidente del Gobierno, sino a nuestros representantes en el Congreso y el Senado
  2. Que las Elecciones Generales son en realidad 52 procesos electorales independientes, uno por circunscripción

Aclarado esto, ¿cuántos representantes eligen cada circunscripción?

La Constitución establece que la circunscripción electoral en España es la provincia y que además tendrá una asignación mínima. La ley electoral establece a su vez que ese mínimo es de 2 escaños (excepto para Ceuta y Melilla que corresponde 1). Esto son 102 diputados asignados de manera fija. El resto (248) hasta completar los 350 se distribuyen de forma proporcional por población. En el siguiente mapa se observa cuántos escaños se eligen en cada una de las circunscripciones:


La circunscripción electoral más pequeña es Soria, que en 2011 dejó de elegir 3 diputados para pasar a elegir sólo los 2 que se asignan de manera fija (por pérdida poblacional).

Con 3 escaños están la mayoría de las provincias de Castilla y León (Ávila, Segovia, Palencia y Zamora), de Aragón (Huesca y Teruel) y 2 en Castilla La Mancha (Cuenca y Guadalajara).

Las circunscripciones que eligen a 4 escaños son: Orense y Lugo en Galicia, Burgos, Salamanca y León (que pierde uno) en Castilla y León, Álava en el País Vasco, La Rioja, Lérida en Cataluña, Albacete en Castilla La Mancha y Cáceres en Extremadura. 

Las provincias a las que le corresponden 5 diputados son: Cantabria, Navarra, Valladolid, Castellón, Ciudad Real, Jaén y Huelva.

6 diputados le corresponden a Guipúzcoa, Gerona, Tarragona, Toledo, Almería, Córdoba y Badajoz.

Con 7 diputados se encuentran Tenerife, Pontevedra, Zaragoza y Granada.

8 diputados se eligen en La Coruña, Asturias, Vizcaya, Baleares y Las Palmas.

Las provincias más grandes de España y que en consecuencia más escaños eligen son: Madrid (36), Barcelona (31), Valencia (16), Alicante y Sevilla (12), Málaga (11), Murcia (10) y Cádiz (9)



@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario