domingo, 12 de junio de 2016

#26J: En Navarra la coalición UPN-PP gana a la coalición UP



En la Comunidad Foral de Navarra volvió a ganar la coalición UPN-PP en el año 2011 con 2 diputados, al igual que en 2008 cuando se rompió el bipartidismo que imperaba en esta comunidad, al entrar la coalición Na-Bai liderada por la hoy presidenta de la región Uxue Barkos. El PSN perdía 1 diputado en las elecciones de 2011 y se quedaba con uno. Amaiur y Gero-Bai, nueva marca de Nafarroa Bai, se repartían los 2 diputados restantes.
Resultados de las Elecciones Generales en Navarra - 2011

En 2015, volvió a ganar la coalición UPN-PP con una significativa bajada de 10 puntos, aunque manteniendo los 2 escaños conseguidos en 2008 y 2011. Podemos, daba la campanada en esta comunidad y con el 23% de los votos se hacía con 2 diputados, superando al PSOE que se quedaba con el último diputado en juego. Las encuestas habían dado también opciones de entrar en el reparto a Geroa-Bai (ya sin la carismática Uxue Barkos) y a EHB, sin embargo estos dos partidos quedaron lejos de los 50.000 votos que le hubieran aupado a entrar en el Congreso por esta comunidad.
Resultados de las Elecciones Generales en Navarra - 2015

¿Qué adelanta el CIS en el barómetro pre-electoral? Que el reparto se mantendría invariable en esta circunscripción. UPN-PP volverá a ganar las elecciones, seguida de Unidad Popular - Elkarrekin Ahal Dugu que engloba a 4 partidos políticos: Podemos, IU, Equo y Batzarre. El PSOE conseguirá adjudicarse nuevamente 1 diputado por esta provincia, quedándose el resto de formaciones sin representación en el Congreso de los Diputados.

Estimación Barómetro CIS para Navarra

Anotar que en las Elecciones Generales del 20 de diciembre para el Senado, Podemos fue en coalición con la pro-etarra EHB por Navarra.


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario