sábado, 6 de agosto de 2016

Retrato político a la UE III – Gobierno del ganador sin gran Coalición


En casi una decena de países lidera el gobierno la fuerza más votada en las últimas elecciones, pero sin pactos de Gran Coalición. Las coaliciones son de lo más variopinto: coaliciones de derechas (Bugaria, Estonia, Finlandia), coaliciones de centro-izquierda (Eslovenia), coaliciones transversales (Lituania), gobiernos en solitario (Francia, República Checa), gobiernos de izquierdas (Suecia) y la más rara de todas, la de Grecia que aglutina a la izquierda radical (Syriza) y a la extrema derecha (ANEL).



  • Bulgaria: el partido ganador, el conservador GERB completó su gobierno con ministros del partido democristiano RB.



  • Eslovenia, el nuevo partido socioliberal SMC liderado por Miro Cerar ganó ampliamente las elecciones y consiguió formar gobierno entorno a una coalición de partidos de centro-izquierda.



  • Estonia, el primer ministro Taavi Rovas, consiguió reeditar gobierno con un pacto de centro-derecha con el partido nacionalista IRL y el liberal Free. 



  • Finlandia, gobierna el partido llamado Centro liderado por Juha Sipilä en coalición con la 2ª (FINNS) y 3ª fuerza (KOK).



  • Francia, con un sistema presidencial en el que François Hollande ganó la jefatura del Estado en 2012 y el posterior respaldo en las legislativas de junio de 2012, gobierna en solitario el Partido Socialista.



  • Grecia, con una doble contienda electoral en el año 2015 y un referéndum de por medio en el que los griegos no avalaban el plan de recortes de la UE, posteriormente agravados y aceptados por el primer ministro Alexis Tsipras, en Grecia hay un gobierno liderado por la izquierda radical (SYRIZA) y completado con un partido nacionalista de derechas (ANEL).



  • Lituania, el socialdemócrata Algirdas Butkevicius (SD) gobierna Lituania con una coalición transversal en la que participan el liberal Partido Laborista (DP) y el conservador y euroescéptico Orden y Justicia (TT).



  • República Checa: El Partido Socialista de la República Checa gobierna en solitario, al ganar las elecciones después de que los conservadores le presentaran una moción de censura en 2010.



  • Suecia, en 2010 ganó el Partido Socialdemócrata las elecciones, pero el bloque de derechas superaba al de izquierdas y conformaron un gobierno conservador. En 2014, el bloque de izquierdas superó al de derechas y Stefan Löfven preparó un gobierno en coalición con los verdes que se vio en apuros cuando no sacó adelante los presupuestos. El primer ministro decidió convocar elecciones para diciembre de 2014, que fueron desconvocadas a última hora cuando alcanzaron un acuerdo con el conservador MS para aprobarlos ante el miedo de que el partido populista y xenófobo de extrema derecha "Demócratas de Suecia" pudiera ganarlas.



@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario