miércoles, 1 de febrero de 2017

Macron se proyecta "en marcha" hacia el Elíseo


Pasó el año revolucionario 2016 en el que las sociedades decidieron los rumbos más imprevistos: la salida del Reino Unido de la Unión Europea (#Bréxit), el "no" al proceso de paz en Colombia, o el triunfo de Donald Trump en las Presidenciales de los EEUU.

El año 2017 se presenta en Europa como uno de los más decisivos de los últimos años, con cuatro procesos electorales cada cual más importante. Hay elecciones Presidenciales y Legislativas en Francia tras el lustro de gran decepción de Hollande; elecciones parlamentarias en los Países Bajos y en Austria en las que todas las encuestas dan la hecatombe de la #GranCoalición entre conservadores y socialdemócratas y la victoria de dos partidos de extrema derecha. Y las elecciones generales en Alemania, que tras la elección del Presidente del Euro Parlamento Martin Schultz como candidato del SPD parecen más abiertas que nunca y con opciones de que Merkel pierda el poder.

Pero la primera parada es París. Esta primavera serán las Elecciones Presidenciales que pondrán en juego el futuro de la Unión Europea. La ultraderechista, xenófoba y retrógrada Marine Le Pen, hija de su padre Jean Marie Le Pen, ha encabezado las encuestas desde su victoria en las Elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2014 y la victoria de Trump al otro lado del Atlántico ha demostrado que cuando una sociedad se empeña en autodestruirse, lo consigue. El principal objetivo de Le Pen es el de levantar murallas en una Francia ajena al resto de la Unión Europea y lo ha bautizado como #Fréxit.


Resultados de las Elecciones al Parlamento Europeo en 2014

El fracaso estrepitoso de gestión del gobierno socialista presidido por Hollande y la falta de regeneración y renovación en “Los Republicanos”, que cómo máxima novedad ha presentado el cambio de nombre de la antigua UMP, ha hecho que los franceses busquen en la extrema derecha una vía de escape y ha radicalizado al resto de partidos.

Hacia mitad del año 2016, eran Alain Juppé en LR y Emmanuel Macron en el PS los únicos candidatos capaces de disputar la victoria en la primera vuelta a Le Pen.


Encuestas de mitad de año 2016 con Macron, Juppé y Le Pen como favoritos

En las Primarias de Los Republicanos, los franceses dejaron al pequeño Sarkozy fuera de la lucha en la primera vuelta. Los dos finalistas enfrentaban a una derecha moderna y razonable (la que encabezaba Alain Juppe) y una radical que juega a simular a la extrema derecha (la de François Fillon). Los simpatizantes conservadores de Francia dieron la victoria a Fillon.

Por su parte, de un Partido Socialista roto, entre quienes han criticado las políticas de derechas practicadas, la falta de ambición de Hollande y la poca oposición que se ha hecho desde la Grandeur a las políticas de austeridad de Merkel, decidió escaparse Emmanuel Macron, ministro de Finanzas y de Educación durante este último mandato. Decidido a presentar un programa claramente reformista y dirigido a una mayoría de franceses situados desde el centro hacia la izquierda. Su movimiento, “En Marche” se erigió primero en un movimiento ciudadano transversal y ha devenido en la plataforma desde la que presentarse a las Elecciones Presidenciales sin tener que pasar por las Primarias propias del Partido Socialista.

En las Primarias socialistas, Hollande decidió su sucesión debido a su poca popularidad y la dejó en manos de su delfín, el primer ministro Manuel Valls. Pero los simpatizantes socialistas hartos de ver a sus principales dirigentes incumplir los compromisos electorales y escorarse hacia el centro-derecha han decidido democráticamente situar al izquierdista Bennoit Hamon como candidato socialista a las Presidenciales.

Este movimiento hacia la izquierda del Partido Socialista en una izquierda claramente fragmentada (hasta 7 partidos se sitúan a la izquierda del centrista Mo-Dem de Bayrou) y a la derecha de Los Republicanos, ha dejado vía libre en el centro-izquierda para que Macron amplíe sus caladeros y consiga ganar adeptos tanto por el centro (desencantados con la candidatura radical de Fillon) como por la izquierda (de la mano de los votantes más moderados del PS).


Si a esto le añadimos el escándalo en el que se ha envuelto el candidato conservador Fillon por un posible caso de corrupción al beneficiar a familiares contratándolos como asesores, nos encontramos como a dos meses y medio de la primera vuelta de las Presidenciales, hay encuestas que sitúan a Macron como el adversario de Le Pen en segunda vuelta. 

Últimas encuestas, enero 2017

Nunca unas elecciones Presidenciales en Francia han llegado tan abiertas. Le Pen, Fillon y Macron parecen serios candidatos a disputarse entrar en la segunda vuelta. Pero hay movimientos dentro del Partido Socialista de próximos al recién elegido Hamon que piden una "unidad de Frente amplio de la izquierda" que sumara al Partido Socialista y al Frente de la Izquierda de Melenchon, para plantarse en la segunda vuelta.

Europa aguantará la respiración la próxima primavera. Ya se sabe, París bien vale una misa.

@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario