domingo, 16 de abril de 2017

Murcia, punto azul de la corrupción (I)


La Región de Murcia, 22 años en poder del PP se ha teñido de corrupción. Hasta 33 de los 45 municipios (73% del conjunto de los municipios de la comunidad), están manchados o salpicados de casos de corrupción del Partido Popular:

  • CARAVACA DE LA CRUZ

Población: 25.000 habitantes
Fuente: El diario
Caso: [DP5084/08]: Presunto delito de prevaricación en la recalificación de la finca “El Roblecillo” de especial protección forestal para construir 4.000 viviendas, bajo el gobierno del PP. El alcalde, Domingo Aranda, sus concejales y técnicos de la Administración de la Región de Murcia figuran en la lista de 30 imputados. 

Tras 16 años de mandato del imputado Domingo Aranda, el PP pasó de más del 50% de los votos y 11 concejales, a perder las elecciones, 13 puntos y 3 concejales. El nuevo alcalde del municipio es José Moreno Medina del PSOE.





  • LORCA

Población: 92.000 habitantes
FuenteCadena SER
Caso: [DP1284/06]: Delito contra el patrimonio histórico y prevaricación para construir el parador nacional en los restos protegidos del castillo. Afecta a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del PP. 

El PP ha caído 15 puntos y 3 concejales, sin embargo la fragmentación del voto le ha posibilitado mantener la mayoría absoluta, a pesar de quedarse por debajo del 45% del voto. El alcalde sigue siendo Francisco Jódar Alonso, después de que el anterior alcalde, Miguel Navarro Molina (del PSOE) fuera condenado a prisión por el caso LIMUSA. 




  • PUERTO LUMBRERAS

Población: 15.000 habitantes
FuenteEl diario
Caso: [DP1101/07]: Prevaricación por presunta contratación irregular del equipo redactor del PGOU, fraccionando los contratos. Afecta al al ex alcalde Pedro Antonio Sánchez (PP), imputado por el TSJ.
Caso: [DP790/07]: Prevaricación urbanística por permitir la construcción de un edificio en zona verde en el PGOU que estaba vigente. Afecta al ex alcalde, Pedro Antonio Sánchez (PP) y a varios concejales.
Caso: [DP686/2010]: Delito contra la ordenación del territorio por la construcción de un chalé en suelo no urbanizable. Afecta al exconcejal de Urbanismo, Juan Moisés (PP).
Caso Auditorio: El ex alcalde Pedro Antonio Sánchez está imputado en el TSJ de la Región de Murcia por la adjudicación del auditorio de la localidad.

A pesar de los distintos casos de corrupción que han asolado a la localidad en los últimos años, el PP sigue siendo fuerte y en 2015 ha revalidado la mayoría absoluta, eso sí dejándose 12 puntos y 2 concejales que fueron a parar a la coalición Ganar Puerto Lumbreras. 





  • ÁGUILAS

Población: 35.000 habitantes
FuenteEl País
Caso:  [DP1359/07 - ZERRICHERA]: Prevaricación, cohecho y falsedad documental en la recalificación de una finca protegida como LIC y ZEPA para construir 4.000 viviendas con hotel y campo de golf. Imputados: el exconsejero de Medio Ambiente Francisco Marqués (PP), los ex directores generales Antonio Alvarado (PP), Encarnación Muñoz (PP), Manuel Alonso Guerrero (PP), José María Ródenas (PP) y el ex alcalde Juan Ramírez Soto (PP).

Aunque en 2011 y con cambio de candidato el PP logró retener la mayoría absoluta, en 2015, el PSOE ganó las elecciones al aumentar en 3 concejales, los mismos que perdía el PP y María del Carmen Moreno Pérez se convertía en la primera alcaldesa socialista del municipio en 20 años.





  • ALEDO

Población: Menos de 1.000 habitantes
Caso: [DP5084/08]: Prevaricación, cohecho, falsedad, fraude y más delitos por una adjudicación irregular de contratos. Afecta al alcalde Simón Alcaraz (PP) y al exconcejal Antonio Acaraz (PP).

Tras el caso de corrupción, y por muy escaso margen (8 votos), el PSOE ganó las elecciones y se hizo con el Gobierno del municipio. 





@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario