sábado, 22 de abril de 2017

Murcia, punto azul de la corrupción (II)


Siguiendo con la radiografía de la corrupción del PP que afecta a 33 de los 45 municipios de la Región de Murcia, menciono los casos que han afectado a Totana, Cieza, Blanca, Fortuna, Alcantarilla y la capital, Murcia.


  • TOTANA

Población: 31.000 hab.
Caso: Prevaricación y cohecho, por supuesta adjudicación irregular de contratos y presuntos pagos a dirigentes del PP local. Es un caso en instrucción. 
Caso: [TSJ1/-08 - Operación Tótem] Prevaricación, cohecho, falsedad, fraude.... por petición de comisiones por valor de 15 millones de euros para recalificar terrenos. Condena en firme al ex alcalde y ex diputado del PP, Juan Morales, que se encuentra cumpliendo condena en prisión.
Caso: [DP835/07 - Operación Tótem, pieza separada] En la pieza separada por tratarse de personas no aforadas, la falsedad en documento público, fraude, infidelidad afecta al también ex alcalde de Totana, José Martínez Andreo (PP), a quien el fiscal pide 8,5 años de cárcel.
Caso: Hay un nuevo caso en Totana por coacciones y obstrucción a la justicia por tratar de tomar represalias contra el denunciante del 'caso Tótem'. Afecta al exalcalde José Martínez Andreo (PP) y por este caso pendiente de juicio se le piden tres años y cuatro meses de prisión. 

Efecto político: Tras 20 años en el poder, el PP se ha llevado un golpe electoral en las últimas elecciones, al perder la mayoría absoluta, más de 2.000 votos, 13 puntos de voto y 3 concejales, lo que ha ocasionado un cambio político, con el acuerdo entre IU y PSOE por el cual los primeros dos años gobierna el primero y los últimos dos años de la legislatura gobernará el PSOE.





  • CIEZA

Población: 35.000 hab.
Caso: [DP 320/07] Prevaricación y delito contra el medio ambiente. El cuñado de la concejal de Urbanismo consigue en un sólo día un informe favorable a la instalación de un cebadero de cerdos, para el que debería haber previa declaración de impacto medio ambiental de la Comunidad. Afecta al alcalde Antonio Tamayo (PP) y a la concejal de Urbanismo. Hay acusación particular en el caso.
Caso: [1087/07] Falsedad en documento público. Supuesto cambio de los planos del convenio municipal para ocultar que se incluían terrenos de una hermana de la concejal de Urbanismo. Afecta al ex alcalde Antonio Tamayo (PP) y al Secretario Municipal. 

Efecto político: El PP ha ganado todas las elecciones en Cieza desde el año 1995. Pero tras los casos de corrupción, el alcalde Antonio Tamayo que había acumulado mayorías absolutas, ha pasado directamente a la oposición. En 2015, el alcalde presuntamente corrupto ha perdido 15 puntos de apoyo y 4 de los 12 concejales. El nuevo alcalde de la localidad es Pascual Lucas Díaz del PSOE.





  • BLANCA

Población: 7.000 hab.
Fuente: El Diario.
Caso: [DP763/09] Delito contra el medio ambiente y prevaricación. por un vertedero ilegal en zona de protección arqueológica. Afecta al ex alcalde, Rafael Laorden (PP):

Efecto político: En las elecciones de 2015, el PP perdió su mayoría absoluta, y el PSOE se hizo con la alcaldía de la localidad al llegar a un pacto de investidura con Blanca puede y con C's, siendo elegido alcalde, Pedro Luis Molina Cano. Sin embargo, a finales de 2016, el PP y Blanca Puede han presentado una moción de censura, siendo elegida nueva alcalde Esther Hortelano del PP:



  • FORTUNA

Población: 10.000 hab.
FuenteLa Verdad.
Caso: [] Delito electoral y prevaricación, por la compra de votos en la localidad con la promesa de un puesto de trabajo. Afecta al ex alcalde Matías Carrillo (PP), siendo condenado con sentencia firme del Tribunal Supremo a cinco años de inhabilitación.

Efecto político: Tras la compra de votos por la que el alcalde fue condenado en sentencia firme del Tribunal Supremo, el PP perdió la mayoría absoluta y un acuerdo entre PSOE, C's y Ganar Fortuna, dieron la investidura al socialista José Enrique Gil Carrillo.





  • MURCIA

Población: 440.000 hab.
FuenteEl Diario.
Caso: [DP 1938/07 - Caso Barraca] Prevaricación y cohecho, por ilegalidades en la tramitación de asuntos urbanísticos. Afecta al ex jefe del Planeamiento Joaquín Peñalver
Caso: [DP 4922/08 - Caso Umbría] Prevaricación, cohecho, malversación, tráfico de influencias, por supuesto trato de favor a las promotoras de la zona norte del municipio. Afecta al ex alcalde Miguel Ángel Cámara (PP), al exconcejal Fernando Berberena y a altos funcionarios de Urbanismo.  
Caso: [DP 5979/09 - Caso San Esteban] Prevaricación, Autorización para desmontar los restos de un yacimiento musulmán encontrados en el jardín de San Esteban. Afecta al exdirector general de Bellas Artes y Bienes culturales, Enriqeu Ujaldón (PP), actual director del Instituto de Turismo. 

Efecto político: El alcalde durante 20 años Miguel Ángel Cámara, imputado en varios casos de corrupción se vio forzado a dimitir y renunciar a la reelección después de las elecciones municipales de 2015 en las que el PP pasó de más de un 60% de los votos, a poco más del 35%, lo que le hizo perder 7 de los 19 concejales que tenía en el Pleno de Murcia. Se dejó la friolera de 50.000 de los 123.000 votos obtenidos en 2011, muchos de los cuales fueron a parar a C's que condicionó su apoyo de investidura a que el candidato a la alcaldía fuera otra persona, siendo elegido el también popular José Ballesta Germán.




  • ALCANTARILLA

Población: 41.000 hab.
Caso: [DP 2821/99] Delito contra el medio ambiente y prevaricación municipal, por la contaminación del río Segura. Afecta a dos expresidentes de la CHS, Juan Cánovas y Antonio Nieto y al alcalde de Alcantarilla Lázaro Mellado (PP). 

El condenado Lázaro Mellado, alcalde de Alcantarilla desde 1995 hasta 2015

Efecto político: El propio Partido Popular apartó de la candidatura a la alcaldía al condenado Lázaro Mellado. En las elecciones de 2015, el PP perdió 3 de los 11 concejales, pero consiguió retener la alcaldía gracias al pacto de investidura con C's, siendo el nuevo alcalde Joaquín Buendía.



@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario