jueves, 11 de mayo de 2017

Los 12 errores capitales de Pedro Sánchez (I)


Fue el 13 de julio de 2014 cuando en un proceso de primarias inédito para elegir al Secretario General Federal del PSOE por medio de voto directo de la militancia, el desconocido Pedro Sánchez Pérez-Castejón conseguía dar la sorpresa y ganar ampliamente a Eduardo Madina (el candidato de Ferraz) y José Antonio Pérez Tapias (de la corriente Izquierda Socialista).



1.- Primarias, promesa incumplida

Septiembre de 2014. Y el primer error llegó nada más ser elegido Secretario General por el 38º Congreso Federal. Había prometido seguir la hoja de ruta planteada por Alfredo Pérez Rubalcaba y que se celebraran las primarias para la candidatura a la Presidencia del Gobierno en noviembre de 2014 pero no lo hizo. Primera promesa incumplida. Primer error.


2.- Invictus, derribado

Febrero de 2015. César Luena comparece en rueda de prensa para intentar explicar la decisión tomada por el Secretario General de derrocar a Tomás Gómez no sólo de su candidatura para ser Presidente de la Comunidad de Madrid, sino de la Secretaría General del PSM, en ambos, elegido por Primarias. Y además hacerlo con unas formas poco democráticas, cambiando la cerradura con premeditación, nocturnidad y alevosía. 

Explicaba Luena que Tomás Gómez estaba a punto de ser imputado. Dos años después de aquel golpe autoritario, Tomás Gómez ni está investigado, ni se espera que lo esté. Los mentideros explicaban en aquel momento que la decisión no había sido tomada tanto porque la Púnica pudiera salpicar al ex alcalde de Parla, sino por dos aristas: su claro apoyo a Susana Díaz y las encuestas que dejaban al PSOE en tercer lugar en las Autonómicas de la Comunidad de Madrid. Entonces, El País aún vivía un romance con Pedro Sánchez y a las pocas horas de conocerse la destitución de Gómez, se publicaba una encuesta de Metroscopia que demostraba que sin Gómez, el PSOE podía volver a gobernar en Madrid. No fue así. Es sin duda, uno de los errores que deja una mancha casi irrecuperable en la gestión de Sánchez.



 3.- El ticket Gabilondo – Carmena.

Se cambió al candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid (que fue finalmente Ángel Gabilondo), pero no el del Ayuntamiento de Madrid que era íntimo amigo y colaborador de Tomás Gómez: Antonio Miguel CarmOna. Sin embargo, el PSOE, le hizo el vacío durante la campaña de las Municipales de Madrid, volcándose con actos con Gabilondo. Carmona se quedó solo. En aquel mes de mayo de 2015, muchos socialistas decían que el ticket del PSOE no era Carmona, sino Manuela CarmEna (la veterana juez y candidata de Ahora Madrid): Gabilondo para la presidencia de la Comunidad y Carmena para la alcaldía. 

El tremendo vacío a Carmona y la feroz campaña de Esperanza Aguirre contra Carmena que la visualizó como su gran rival, provocaron el hundimiento del PSOE que se quedó con 9 concejales en su peor resultado en Madrid de la democracia. Valga un dato realmente esclarecedor: El PSOE en todas sus candidaturas municipales en la Comunidad de Madrid tuvo 577.179 votos (18%), mientras que tan sólo una candidatura, la de Ahora Madrid tuvo casi el mismo resultado 519.210 (16%) presentándose sólo en la villa de Madrid. Otro error, esta vez estratégico de Pedro Sánchez.
  



4.- Carmona, obligado a renunciar a ser alcalde de la villa de Madrid.


Siguiendo con la incesante lista de errores en Madrid, una vez expresado el pueblo madrileño en las urnas se creó una situación límite. Esperanza Aguirre había ganado las elecciones por un pequeño puñado de votos con 21 concejales. Carmena, prácticamente había empatado en votos con ella, con un concejal menos (20). En tercer lugar, el PSOE del abandonado Carmona con 9 concejales y cerraba la lista de C’s con 7 concejales. La destrozada lista de IU no había llegado al corte del 5% de los votos que le hubiera dado la entrada en el consistorio. UPyD superaba a IU, pero tampoco llegaba al 5%. En las semanas siguientes, Esperanza Aguirre soltó el órdago: estaba dispuesta a prestar sus 21 votos para hacer alcalde de Madrid al socialista Antonio Miguel Carmona. 

Dicen algunos entendidos que ser alcalde de Madrid da más visibilidad, prestigio, notoriedad y poder que ser ministro del Reino de España. Antonio Carmona miró a Ferraz. Y Pedro Sánchez agachó el pulgar, pollice verso, Antonio: Carmona debía prestar sus votos para que Carmena fuera la alcaldesa. Algunas personas piensan que era la contrapartida para que Podemos apoyara los gobiernos autonómicos del PSOE en Castilla La Mancha, Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana. Pero, ¿que hubiera hecho Podemos en esas CCAA? ¿Dejar que gobernaran De Cospedal, Bauzá, Rudí y Alberto Fabra


Desde entonces, las personas madrileñas están padeciendo el peor gobierno municipal de la democracia. No saben gestionar y toman medidas tan irracionales como cerrar la Gran Vía Madrileña paralizando la ciudad. Además, la orden a Carmona era clara, no podía entrar en el Gobierno. Así, El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid se quedaba sin ser Gobierno, ni Oposición. Una vez hecho esto, Antonio Carmona sería destituido de la portavocía del grupo municipal socialista unos meses después. 


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario