jueves, 1 de junio de 2017

El rally alcista de Corbyn enciende las alarmas para May


A una semana de las elecciones legislativas en el Reino Unido, un recuperado y renacido Jeremy Corbyn, a quien se le está poniendo cara de Pedro Sánchez, ha puesto cerco a la primera ministra May que adelantó las elecciones para legitimarse y arrasar a la oposición 

El rey Arturo, uno de los prohombres de Barcelona más astutos del siglo XXI, tenía una mayoría amplia en el Parlamento de Cataluña, disponía de la estabilidad parlamentaria que le ofrecía su socio de recortes, el PP y gozaba de un buen caudal de popularidad. Corría el verano de 2012 y cuando el día de la diada vio un gentío llenando las calles de Cataluña pidiendo un nuevo Estado en Europa, decidió subirse a la ola y convocar de forma adelantada las Elecciones Autonómicas.

El president Artur Mas anuncia Elecciones adelantadas al Parlamento de Cataluña (2012)

Unos años más tardes, el primer ministro del Reino Unido, el conservador David Cameron permitió un referéndum en Escocia sobre la independencia del país del norte de la Gran Bretaña. Los movimientos a posteriori del ex primer ministro Gordon Brown consiguieron convencer a los escoceses para que votaran contra la independencia y poder seguir en la Unión Europea y dieron oxígeno a Cameron, que no contento con el riesgo asumido, se atrevió con un segundo referéndum, órdago a la grande, esta vez para poner la salida del Reino Unido al alcance de los euroescépticos. 

El 'premier' británico David Cameron anuncia la convocatoria de Referéndum para salir de la UE (2016)

Como no hay dos sin tres, el pasado martes 18 de abril, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May se asomó al 10 de Downing Street para de forma sorprendente anunciar lo que había estado negando hasta el día anterior: había decidido disolver las cámaras y convocar Elecciones Legislativas en el Reino Unido para el 8 de junio.

La 'premier' británica Theresa May anuncia elecciones Generales adelantadas para el 8 de junio (2017)

Electoralmente hablando parecía un momento propicio. Después del mal momento vivido tras el #Bréxit, May fue nombrada nueva primera ministra del Reino Unido y desde el primer momento optó por hacer suyo el mandato de sacar al Reino Unido de la Unión Europea, abogando incluso por la amenaza ante el resto de socios de la Unión y apostando por una salida "dura". Ello significó un aumento importante en su valoración y grado de popularidad y sobre todo un aumento en la cotización electoral, sobre todo de votantes independentistas: el partido Tory se radicalizaba escorándose hacia la extrema derecha y comiéndose al UKIP, el partido que había hecho de la independencia del Reino Unido su único argumento político. 

May también se apoderó de las armas demagógicas y populistas del UKIP, endureciendo su discurso con los refugiados procedentes del Oriente Medio, pero también con los emigrantes venidos desde otros puntos de Europa, como por ejemplo, España

Su demagogia y populismo tuvieron efecto y el Partido Conservador empezó a crecer y despegarse del Partido Laborista que, de la mano de Jeremy Corbyn, emprendió una tedencia bajista que parecía no tener fin. 

Evolución electoral para unas Elecciones Generales

Los motivos esgrimidos por Theresa May para convocar las elecciones fueron los de dotarse de una fotaleza electoral suficiente como para emprender la salida dura de la Unión Europea. Pero los verdaderos motivos eran librarse de la oposición, en especial del Partido Laborista y legitimarse como primera ministra al haber sido nombrada tras la dimisión de Cameron. Parecía una brillante estrategia y las encuestas no dejaban lugar a dudas. Los conservadores (48%) doblaban en expectativas de voto a los laboristas (24%).

Las elecciones locales del pasado 4 de mayo parecieron dar la razón a May. Los conservadores que habían perdido esas mismas elecciones 4 años antes, conseguían dar el vuelco electoral y conseguían más de 500 concejales hasta casi los 1.900, mientras que los laboristas a pesar de mantenerse fuertes en Edimburgo, Manchester y Liverpool, perdían casi 400 concejales quedándose en 1.152. 


Sólo había un pero a la victoria de los conservadores. En porcentaje de voto, los Tories conseguían el 38% y los laboristas el 27%, "sólo" 11 puntos de diferencia entre ambos partidos, lejos de los 20 puntos que promediaban por entonces las encuestas. Si bien, en las elecciones locales se vota en clave local, lo que podría explicar esa diferencia. 

Avanzaba la campaña y mientras Corbyn disfrazaba su discurso y su programa de socialdemócrata al estilo europeo, optando por una salida negociada de la Unión Europea y por un reforzamiento de los servicios públicos e incluso alguna que otra nacionalización como la del Ferrocarril para proteger a los trabajadores (su principal nicho de votos), May seguía escorándose hacia la derecha euroescéptica más radical para atraer por completo el voto del UKIP e incluso atreviéndose con medidas impopulares como reducir los subsidios a las personas dependientes y los pensionistas. 

Las alarmas empezaron a sonar en la sede de los conservadores. El día 20 de mayo el sondeo de YouGov para The Times reducía de 2 a 1 dígito la diferencia de May (44%) sobre Corbyn (35%): 9%. Una semana antes, ese mismo sondeo situaba la diferencia en el doble, 18%. Ese mismo fin de semana, el domingo 21 de mayo (justo el día que los socialistas españoles resucitaban a Pedro Sánchez), otra encuesta, Kantar Public, reducía la diferencia al 8%.  ¿Era un espejismo, o realmente los laboristas estaban acercándose de forma peligrosa a los conservadores?

Encuestas hasta el día 21 de mayo

En este contexto, llega el 22 de mayo y el terrible atentado de Manchester en la sala del Manchester Arena y contra público juvenil e infantil lo que llevaba a suspender la campaña. Mucho se especuló sobre qué efecto podría tener el atentado (normalmente en este tipo de hechos, los ciudadanos suelen respaldar al Gobierno, excepto si éste miente o gestiona mal como pasó en España tras los atentados del 11 de marzo de 2014). Los sondeos realizados después del atentado no sólo confirmaron la tendencia que se venía recogiendo los días previos, sino que la diferencia siguió estrechándose. 

Encuestas hasta el 31 de mayo
Y así llegamos hasta la noche del 31 de mayo, en el que May protagonizó la espantada de no acudir al debate a 7 al que si acudió Jeremy Corbyn. En el Reino Unido no ha gustado que la Primera ministra no haya querido dar la cara y algunos politólogos empiezan a adelantar que ese gesto le puede llevar a perder no sólo la mayoría absoluta (que ya adelantan algunos sondeos), sino las Elecciones. Los últimos estudios, reducen la diferencia entre Conservadores y Laboristas a sólo el 3 %, lo que entra dentro del margen de error. Incluso, en Intención directa de voto, los Laboristas ya estarían por delante de los Conservadores. 

La recta final de la campaña está dejando un rally alcista de los Laboristas que a una semana de las elecciones sueña con ponerse por delante y ganar las Elecciones Generales, en lo que sin duda, sería uno de los vuelcos electorales que quedan para la historia (como la victoria del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero el 14 de marzo de 2011, sobre el PP de Aznar-Rajoy).

Evolución reciente de la estimación de voto para las Elecciones Generales en el Reino Unido
El último sondeo al cierre de este artículo deja al Partido Laborista con el 38% a sólo 3 puntos del Partido Conservador (41%) que quedaría con 311 diputados en Westminster, 15 por debajo de la mayoría absoluta y 25 menos de los que ganó Cameron hace 2 años. 


Si los Laboristas consiguen un buen resultado en Escocia, podría arrebatar al Partido Nacionalista Escocés (SNP) buena parte de los 54 diputados que éste obtuvo en 2015 y con ello acercarse en número de escaños a los tories. En ese caso, no podríamos descartar que Jeremy Corbyn, el denostado "radical izquierdista" de Corbyn, el muerto de Corbyn, hiciera las maletas para instalarse en el 10 de Downing Street. 


Por cierto, en las Elecciones al Parlamento de Cataluña, la coalición del Rey Artur no sólo no consiguió una mayoría absoluta aplastante, sino que se dejó 12 de los 62 diputados que tenía hasta quedarse con 50, emprendiendo su viaje hacia la desaparición como coalición y como partido (ahora se llaman Partido Demócrata de Cataluña PDeCAT). 

"La que nos hemos pegado, Oriol... ya verás cuando se entere tu padre"

Por su parte, Cameon que había ganado gracias a los laboristas el referéndum en Escocia, vio como los partidarios de salir del UE le daban una patada en su culo y se producía el #Bréxit en aquel 23 de junio del pasado año, en las vísperas de las Elecciones Generales en España en la que el miedo que se vivió durante esos días puede que beneficiara el voto "refugio" en un Partido Popular que ganó a las encuestas y subió hasta el 33% y 137 escaños. A los pocos días, David Cameron anunciaba su dimisión. 

Cameron anuncia su dimisión tras el #Bréxit


  • ¿Se repetirá la historia? 
  • ¿Hacia un #TherExit? 
  • ¿Será Corbyn, el nuevo renacido de la Socialdemocracia?

En una semana... y unas cuantas horas (porque el escrutinio en el Reino Unido es muy lento) lo sabremos.

@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario