viernes, 11 de mayo de 2018

¿Dónde está el PSOE?


Hace un año, Pedro Sánchez contra el aparato y contra todo pronóstico, ganaba las Elecciones Primarias a la Secretaría General del PSOE, que culminó en el 39º Congreso Federal y que tuvo una clara incidencia en el Barómetro del CIS del mes de julio de 2017 y en el resto de encuestas y sondeos que se fueron publicando en junio, julio y septiembre en los que el PSOE se lanzaba hasta el 25-26% de estimación de voto. A partir de ese momento, el PSOE empezó a estancarse, C's comenzó su remontada mordida a mordida y el PP empezó su hundimiento hasta el desastre electoral que le espera el próximo año en las Elecciones Municipales, Autonómicas y al Parlamento Europeo. Tras el barómetro del CIS conocido este martes 8 de mayo sorprende mucho cómo en un electorado que se define de centro-izquierda y ante la debacle del PP, las dos derechas (la vieja azul y la nueva naranja) superan al principal partido de la oposición que se ve en las encuestas incapaz de consolidarse como la gran alternativa y en una recuperación de la hegemonía perdida. Y la pregunta es, ¿dónde está el PSOE?

  • Elecciones al Parlamento Europeo (2014)


Se ha producido el otoño negro (crisis del ébola, explosión de la Operación Púnica, escándalo de las 'tarjetas black'...) y el PP está en estado de shock. El PSOE aún sigue en un proceso de reconstrucción lamiéndose las heridas de las derrotas municipal, autonómica y general de 2011 y marginado por la mayoría absolutista que impone el PP. Otras fuerzas minoritarias como IU y UPyD están en clara fase de expansión. Algunas encuestas ya sitúan a ambas fuerzas por encima del 10% de expectativa de voto. Que las Elecciones al Parlamento Europeo se produzcan con circunscripción única facilita opciones para partidos muy residuales como VOX, PACMA y algunos oportunistas (como en su momento Ruiz Mateos). 

Están apareciendo muchas marcas para estas elecciones: El Movimiento RED del juez Elpidio José Silva, el Partido X que lidera Hervé Falciani, los Piratas, Recortes Cero, Ciudadanos Libres Unidos, Impulso Social, La España en Marcha... un total de 39 candidaturas se presentan a estas Elecciones en España. Pero de entre todas las candidaturas, llama la atención en los colegios electorales una papeleta, distinta a las demás, en la que el logotipo de la formación es sustituida por un joven con coleta que está a todas horas en la televisión (desde los canales más a la derecha como Interecomonía o 13Tv, hasta cadenas situadas a la izquierda como Cuatro o La Sexta). Un total de 1,253.837 españoles (el 7,98%) coge esa papeleta y hace que la noche electoral y los próximos meses, el protagonista político en España lleve nombre de presente del indicativo del verbo poder: 'Podemos'.

Es muy curioso, porque la candidatura de 'La Izquierda Plural' que utilizó IU en las Elecciones superó en más de 300.000 votos, 2 puntos y 1 eurodiputado a Podemos. Pero los medios de comunicación se encargaron de presentar a Podemos poco menos que como el ganador de las Elecciones.

Resultados Elecciones al Parlamento Europeo (25 de mayo de 2014)

El PSOE que había tenido casi el 29% en las Generales de 2011, bajaba hasta el 23% e implosionaba. Al día siguiente, el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba anunciaba su dimisión y comunicaba la convocatoria de un Congreso Extraordinario para el mes de julio con Elecciones Primarias para elegir al Secretario General.

El PP había tenido el pésimo resultado del PSOE más tres puntos, es decir, un 26%. Pero prácticamente no pasó factura su resultado electoral (venía de tener un 45% en las Generales de 2011, un retroceso de casi 20 puntos). Mariano Rajoy... volvía a sobrevivir, de nuevo.

Análogamente al caso de IU y Podemos, pasaba algo parecido a UPyD y C's. UPyD tuvo más de un millón de votos, casi el 7% de los votos y 4 eurodiputados. C's, con la candidatura que encabezaba Javier Nart se quedó con menos de la mitad de los votos, con apenas el 3% de los votos y sólo 2 eurodiputados, la mitad. En cambio, se presentó el resultado de UPyD (a pesar de cuadruplicar su resultado de 2009) como lejos de las expectativas (que le habían acercado a un resultado del 9-10%) y los medios de comunicación realzaron el resultado de C's, como si fuera un partido nuevo (falso, nació en 2006), como si fuera la primera vez que se presentaban (falso, se presentó en las Europeas de 2009 de la mano de un partido de extrema derecha Libertas con la candidatura de Miguel Durán). El verano de 2014 y la no-negociación entre UPyD y C's fue la tumba de la formación magenta que fue utilizada hábilmente por Albert Rivera que situó a Rosa Díez como la máxima responsable y protagonista de que no hubiera una convergencia entre ambas formaciones para las Elecciones que  tendrían que tener lugar en 2015. A partir de ese momento, C's se inventó la plataforma 'Movimiento Ciudadano' respaldado por las grandes marcas del Ibex 35 para erigirse en el 'Podemos de derechas' que necesitaba el tablero político español. Pero de esto hablaré en otro artículo.

Volviendo al PSOE, en julio de 2014 tuvo lugar las Primarias en las que Pedro Sánchez ganó a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Pedro Sánchez recogía al partido en un 23% de voto y unas expectativas del 20% para Generales. 


  • Elecciones Autonómicas - Andalucía (2015)


En enero de 2015, la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz disolvía el Parlamento andaluz y convocaba Elecciones al Parlamento de Andalucía para el 22 de marzo de 2015. La justificación utilizada para dicha convocatoria era la deslealtad de su socio de Gobierno, IU que había decidido pasar a revisión el acuerdo de Gobierno entre sus bases. Pero en el fondo de la decisión de la Presidenta Díaz estaba parar el crecimiento de Podemos en Sierra Morena, pasar a ser la primera fuerza en Andalucía (ya lo había sido el PSOE en las Europeas) y situar al PSOE en ganador de unas elecciones previamente a las Municipales, Autonómicas y Generales. Las encuestas daban claro ganador al PSOE en Andalucía, pero lejos de la mayoría absoluta. Ante la pregunta de con quién gobernaría, Susana Díaz decía una y otra vez: "Ni con el PP ni con Podemos".

Elecciones al Parlamento de Andalucía (22/03/2015)

La jugada le salió perfecta a Susana Díaz. El PSOE volvía a ganar las Elecciones después de la derrota del año 2012, manteniendo sus 47 diputados. Ni rastro del efecto Podemos en Andalucía. El PP se desplomaba desde los 50 diputados de Javier Arenas a los 33 diputados de Moreno Bonilla ("llamadme Juanma"). Se dejaba el PP más de medio millón de votos. Podemos, que en algunas encuestas aparecía con opciones de dar el sorpasso al PP y superar ampliamente el 20% de los votos y 20 diputados, se quedaba con menos del 15% de los votos y 15 diputados. Siendo un gran resultado, las expectativas le pasaron una mala jugada. Y la gran sorpresa fue C's, que de la nada, se aprovechaba de la debacle de UPyD para hacerse con un 9% de los votos y 9 escaños y de paso, le daba a Susana Díaz los votos necesarios para su investidura y mantener su promesa de no gobernar ni con el PP ni con Podemos. 

  • Elecciones Municipales (2015)


El resultado de las Elecciones municipales de 2015 tuvo un resultado muy similar al de las Elecciones al Parlamento Europeo para PP (tuvo un 27% en lugar de un 26%) y para PSOE (un 25% en lugar del 23%). C's, que sólo había presentado candidaturas en las grandes ciudades tenía un resultado muy alejado de los pronósticos tanto en las Municipales como en las Autonómicas y quedaba con el 6% de los votos. Podemos había decidido en una de sus Asambleas no presentarse a las Municipales con su nombre y marca.

Elecciones Municipales (24/05/2015)


  • Elecciones Generales (2015)

Tras las Elecciones al Parlamento de Cataluña en el que C's tuvo un resultado espectacular situándose en la segunda posición con 25 escaños y quedando Inés Arrimadas como jefa de la oposición, las encuestas comenzaron a inflar las expectativas de C's. La encuesta de Metroscopia en noviembre de 2015 para El País, situaba a PP, C's y PSOE empatados en el 23% de los votos. Albert Rivera ante los medios de comunicación ese día salía eufórico (por las encuestas) diciendo que "estamos a unas décimas de derrotar al bipartidismo. Es cosa de tres".

Cosa de tres, porque la candidatura en la que se había subsumido Podemos para las Catalanas, 'Cataluña si que es pot' (11 diputadas/os) tuvo un pésimo resultado de 11 diputados y muy lejos de sus pronósticos. Había empeorado el resultado que ICV-EUiA había tenido en las Elecciones de 2012 (13) y había fracasado en el asalto al PSC (16). Las encuestas rebajaban las expectativas de Podemos al 10%. Pero a partir de ese momento, comenzaron a firmar confluencias y coaliciones electorales y sumar apoyos, que unido a una gran campaña electoral, le llevó a un resultado del 20%.

Resultado de las Elecciones Generales en escaños (20/12/2015)

El PP ganaba las Generales, hundiéndose desde los 11 millones de votos hasta los 7, cuatro millones menos. Desde el 45% de los votos hasta el 28% (17 puntos menos). Desde los 186 diputados hasta los 120 (66 diputadas/os menos). 

Pero el PSOE no conseguía erigirse en clara alternativa. Su resultado, de 5,5 millones de votos, el 22% y 90 diputadas/os le situaba en una posición delicada. No era la lista más votada y tampoco sumaba con las opciones de izquierdas.

La noche del 20 de diciembre fue dura y triste para 'Coleta Morada'. Esa noche lloró amargamente por el millón de votos que habían conseguido los 'rojos comunistas', los 'pitufos gruñones', los que tenían que cogerse sus banderas rojas y marcharse a otra parte, que fueron los argumentos usados para no ir en coalición con IU. Alberto Garzón sólo había conseguido 2 escaños, y ambos por Madrid, pero había resistido la OPA hostil de Podemos en todas las circunscripciones españolas. Esa noche, Pablo Manuel Iglesias decidió ir a unas nuevas Elecciones Generales para rectificar ese error y de la mano de IU, dar el sorpasso en votos y escaños al PSOE.

  • Elecciones Generales (2016)
Las Elecciones Generales de 2016 algún día serán analizadas convenientemente por la Historia por haberse desarrollado en unas condiciones únicas y excepcionales y por presentar unos resultados igualmente sorprendentes. 

Tras la coalición de más de 30 partidos, Unidos Podemos superaba al PSOE prácticamente en todas las encuestas. En la de Metroscopia, incluso le situaba en empate técnico con el PP en el entorno del 26% de los votos. 

Esa campaña, los medios de comunicación se centraron en preguntar a Pedro Sánchez no por sus promesas electorales o políticas sociales, sino por si iba a hacer presidente del Gobierno a M. Rajoy o a P. Iglesias

El electorado se vio duramente manipulado por las encuestas, por la lectura que se hacían en los medios de comunicación y prácticamente tenía que decidir en la urna no a sus representantes en el Congreso y Senado, sino un plebiscito: ¿Rajoy o Iglesias?

Para terminar de complicarlo todo, el 23 de junio se producía en el Reino Unido el Bréxit, la votación por la que una mayoría pírrica de británicos decidía la salida de la Unión Europea. El viernes 24 de junio, día del cierre de la campaña electoral, las bolsas europeas se desplomaron más del 10% y un miedo escénico se coló en los domicilios españoles. En esa situación reflexionaron el sábado 25 de junio y votaron el domingo 26 de junio. 

El resultado, sorprendente, fue que al PP no sólo no le salió mal la huida adelante que había protagonizado Mariano Rajoy diciéndole 'no' al Rey, huyendo de una investidura que sabía perdida y forzando nuevas elecciones, sino que ganó el plebiscito. El PP pasó del 29% al 33%, pasando de 123 escaños (junto con sus coaligados PAR, FAC y UPN) a 137.

Elecciones Generales (26/06/2016)

Sorprendente la resistencia del PSOE, que bajo unas condiciones negras, consiguió aumentar su porcentaje de voto del 22 al 23%, aunque por el reparto de escaños, pasó de 90 a 85. 

Fracaso fue el resultado del Universo Podemita, que del 25% del 20D pasó al 21%, bajando 4 puntos y comenzando a hacer circular que había habido un pucherazo, culpando a Indra del recuento de voto y demostrando un mal perder histórico. 

A Albert Rivera también le salió mal la jugada. Mucho votante que se había refugiado en la nueva derecha naranja en diciembre, había vuelto a la vieja derecha azul en verano para alejar el miedo a un gobierno neo-comunista de P. Iglesias. C's bajaba de los 40 diputados a 32 y Rivera aprendía la lección: no más a repetir elecciones. Y por eso pasó del "no es no" a Rajoy, a darle su voto en la Investidura y a sus presupuestos. 

  • Elecciones Primarias PSOE (2017)
El periodista catalán Enric Juliana se adelantaba a la sorprendente y arrolladora victoria de Pedro Sánchez en las Primarias del PSOE cuando en la Cadena SER aseguraba que "las cañerías están llenas de indignación y la primera válvula de escape son las primarias socialistas".

Y la válvula saltó. Pedro Sánchez arrasó en las Primarias a Susana Díaz-Eduardo Madina y a Patxi López, al que integraría en su Ejecutiva. Había vuelto prometiendo dar más peso a las bases, más decisión a la militancia y una oposición dura al PP.

El PSOE pasaba del 13% de intención de voto directa del barómetro de abril de 2017 al 19% en la de julio (una vez pasadas las primarias y el Congreso). En simpatía pasaba del 15 al 20%. Y en estimación de voto, el PSOE saltaba del 19,9% al 24,9%, 5 puntos más, en un barómetro, el del CIS, que suele cocinar a fuego lento y hacer movimientos muy suaves de voto. 

Los meses siguientes las encuestas de todos los medios recogían el 'Efecto Sánchez' y aupaban al PSOE entre el 25 y 26% del voto para Elecciones Generales: 
  • Simple Lógica: 25,3%
  • El Confidencial (DYM): 25,0%
  • Público (JM&A): 25,5%
  • El Mundo (Sigma Dos): 26,4%
  • Cadena SER (My Word): 26,1%
  • El Diario.es (Celeste Tel): 25,4%
  • ABC (GAD3): 25,9%

¿Qué ha pasado desde entonces para que el PSOE vuelva al 22-23% y se estanque en el voto?

Desde mi humilde punto de vista, que el PSOE no ha sabido sacar partido a su privilegiada posición en el Congreso de los diputados. Dispone de 89 diputados que suman con el PP mayoría absoluta y que le valdrían para atraer hacia sí a un necesitado PP.

Si los Presupuestos Generales del Estado son esa poderosísima arma que tiene un Estado para trazar las políticas sociales, ¿por qué el PSOE se niega a negociarlos con el Gobierno?

Dado por sentado que el Gobierno del PP de Mariano Rajoy está dispuesto a hacer todo lo que haga falta para aprobar los Presupuestos y mantener con un finísimo hilo viva la legislatura, como ha demostrado en la negociación con el PNV que le ha arrancado toda una enmienda a la totalidad de su propia Reforma de las pensiones, ¿por qué no aprovechar la situación para negociar las políticas necesarias "para la mayoría de la gente" (lema utilizado en 2016 por el PSOE)?

¿Por qué no demostrar que el PSOE es la izquierda pragmática que es capaz de transformar la realidad y la sociedad?

¿Por qué el PSOE no se sienta a negociar con el PP los PGE, con todas las contrapartidas políticas que crea necesario?
  • Derogar la Reforma laboral de 2012
  • Derogar la Ley mordaza
  • Conseguir un Pacto de Estado educativo y derogar la LOMCE-Wert
  • Derogar la Reforma de las pensiones y que éstas vuelvan a indexarse al IPC
  • Protagonizar la subida del salario mínimo interprofesional (como la del 8% para 2017)
  • Actualizar el Estatuto de los trabajadores
  • Recuperación de los salario
  • Sacar adelante la ley de eutanasia
  • Poner ya en práctica las políticas del Pacto de Estado contra la violencia de Género
  • Reformar la Televisión Española pública para que vuelva a ser independiente e imparcial

¿No será mejor para el conjunto de los españoles unos Presupuestos Generales del Estado modificados y enmendados de forma transparente por el PSOE, que negociados en la sombra y opacidad entre el PP con C's, con el PNV (País Vasco), con UPN (Navarra), con CC (Canarias), con PAR (Aragón), con FAC (Asturias)?

¿No serán mejores unas políticas que lleven el sello socialista, unos presupuestos más progresistas, que elimine los recortes, que vuelva a las conquistas sociales, que el pacto de todas las derechas españolas para mantener a Rajoy en su poltrona?

¿No tendría mejor respuesta por el electorado y por los españoles (y se vería su reflejo en las encuestas), el esfuerzo negociador del PSOE, su posición como partido de Estado, su fuerza para atraer al PP a las políticas sociales?

¿No sería visto realmente como la gran alternativa al gobierno del PP?

El PSOE no volverá a liderar las encuestas y no volverá a ganar las Elecciones, hasta que los españoles no vuelvan a verlo como la gran alternativa, como ese gran partido transformador de la sociedad, como esa fuerza de izquierda pragmática capaz de negociar con el adversario político para tratar de corregir sus políticas de recortes e injustas por otras progresistas y sociales.

Todo esto lo ha escrito alguien que se opuso frontalmente a que el PSOE formara una gran coalición con el PP, a que le regalara su abstención para que Rajoy fuera investido presidente del Gobierno. Alguien que cree que fue un gran error para el conjunto de los españoles facilitar el BOE otros 4 años al PP de Bárcenas, Gürtel, Púnica, Lezo, Ignacio González, Granados, Jaume Matas...

Alguien que ha observado como las grandes coaliciones ha dado alas a los extremos y los populismos en toda Europa y que han fracasado en Grecia, Irlanda, Holanda, Austria y la República Checa. La Gran Coalición sólo permanece en un país, y como única medida de urgencia nacional para evitar las Elecciones que hubieran aupado seguramente al partido neonazi Alternativa para Alemania.

Con esa legitimidad moral que me da haberme mantenido firme en mis convicciones, en el #síEsSí al cambio en España, pido que el PSOE se siente a negociar los Presupuestos con el PP, para cambiarlos, para hacerlos más justos, más sociales, para hacerlos mejor al conjunto de los españoles.

Las enmiendas parciales no servirán de nada, entre otras cosas, porque serán vetadas en bloque casi sin haber sido escuchadas ni tenidas en cuenta. 

El PSOE ha de hacer valer su posición, de principal partido de la opsosición. A partir de ahí, habrá puesto alfombra roja para volver a ser el partido más votado de España. 

Vuelve, PSOE. Te necesitamos. 


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario